Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Alegadamente el alcalde Marcos Cruz ha contratado al hermano de Michael Stuart para la presentación de músicos y orquestas en las Fiestas Patronales de Vega Baja. Se ha hablado de que viene el Gran Combo y Luisito Carrión pero de músicos vegabajeños…ninguno. Dicen que «nadie es profeta en su tierra», pero si después de tantas promesas a las orquestas de Vega Baja, lo que se presenta es de afuera, fracasará.
En Vega Baja una vez hubo un boicot contra el alcalde de Vega Baja, Rafael Cano, por razones musicales. La poderosa Federación de Músicos de Puerto Rico, presidida por Cuqui Seijo, declaró «off limits» al territorio vegabajeño. Se dice que la persona que tiene el contrato tiene su propia legión o «piña» y protege a los suyos. Y Vega Baja, es solo un negocio más. Bien lo dijo Bobby Valentín cuando vino a nuestra ciudad, que prefería bregar con el alcalde y no con intermediarios, porque la contratación es más fácil y los peros son menos.
Esas serán las primeras Fiestas Patronales presentadas y planificadas por el alcalde Marcos Cruz. Si hay dinero para pagar a las orquestas de afuera, tiene que aparecer primero para las de aquí. No debe pedirles cooperación, si a otros se les paga. Eso es deshonroso. No hay nada más satisfactorio para un músico vegabajeño, que sea contratado para demostrar su talento localmente y en la semana en que se honra a nuestro pueblo, el talento debe ser de aquí.
Dicen que van a cerrrar la Calle José Julián Acosta durante las Fiestas Patronales y que dos kioscos serán del Partido Popular, como uno que se abrió en la Celebración de Plena Y Bomba hace unos meses. Lo malo es que no han consultado a los pocos comerciantes, farmacia, laboratorio y médicos con oficinas allí y no lo van a hacer para tomarlos por sorpresa cuando la gente no pueda utilizar esos servicios. Alguien está pensando atravesado cuando tiene esos planes y el alcalde tiene que darle su aprobación final.
Las fiestas de la fundación de Vega Baja se celebran en octubre, alrededor del 7 de octubre, que es el día tradicional y que se ha dispuesto como el » Día del Vegabajeño». Eso, según una ordenanza que se aprobó, radicada por Marcos Cruz mientras era legislador municipal. Pero ese día no habrá celebración del pueblo, » para permitir que la Iglesia Católica celebre el día de su patrona», según el mismo alcalde manifestó a este diario. ¿Acaso no hay separación del estado y la iglesia? El deber del alcalde es con su pueblo, no con su religión. Se puede ser deferente, pero hay que defender lo que se juró defender, por encima de todo.
Hace unos meses el alcalde publicó unas convocatorias para distintos puestos. Se dice en círculos alcalditicios que podrían haber no seleccionado a candidatos, a pesar de que habían personas calificadas y en ocasiones, hasta un solo candidato resultante. La idea, según se le zafó a una persona, es traer gente de afuera con la excusa de que no hay gente capacitada en Vega Baja. Eso parece un contrasentido, pero corroboraría lo que hace meses expusimos que fuera de Vega Baja le impusieron una cuota de contratos de gente para sostener en el Partido Popular.
En esta semana hubo una actividad atrasada para honrar a los servidores públicos. Dicen que cuando el alcalde habló lo hizo en forma defensiva, como si quisiera convencer a los empleados de algo que ellos opinan en contrario. El delivery es uno de los criterios que se utilizan para medir la salud emocional y la creencia en lo que se está diciendo y el comportamiento corporal es indicador de la seguridad y del mensaje no se dice con palabras.
Como medio, tenemos una excelente relación con el alcalde y algunas de la personas del personal directivo. Pero la información no está fluyendo adecuadamente. No tenemos ninguna relación con el personal de la Oficina de Relaciones Públicas, si existe. Ese, actualmente, es el flanco más débil del Alcalde Marcos Cruz. El no puede pretender hacerlo todo, terminará agotado, enfermo y equivocado. El micromanagement no le sirvió a Sila Calderón cuando era gobernadora, ni le sirve al alcalde Marcos Cruz. Eso es bueno para aprender, pero llega el momento que hay que soltar responsabilidades y convertirse en un exigente responsable de sus subordinados y un supervisor completo. Si no salta a una función menos particular, lucirá perdido en el mensaje total. Uno de los suegros que tuve me decía que el especialista es el más sabe de menos.
No queremos ver a nuestro alcalde corriendo y jadeando con cara de que le va a dar un infarto en cualquier momento. Debe cambiar estilos para poder administrar bien. Actualmente, pues… no luce bien.
A pesar de lo que dicen por ahí y de lo que he podido corroborar, aun tengo mi respeto y mi fe en Marcos Cruz. Creo en el él. Pero no todos los vegabajeños piensan como yo y cada día, son más lo que tienen dudas
Yo que lo defiendo abiertamente porque siento que es honesto y trabajador, a veces no tengo la información suficiente para alentar a personas con las que interactúo y que me plantean asuntos que parecen errores o torpezas administrativas. El necesita personas que sirvan de intermediarios para que le hagan las relaciones públicas y las cosas fluyan. Los directores de departamentos y oficinas particulares y a veces ni sus dos ayudantes (que prácticamente se reducen a uno) pueden aportar en ese sentido porque esos puestos y cargos están principalmente para decir que no, pues representan los controles establecidos por la ley y los reglamentos.
El alcalde es un hombre inteligente y muy emocional aunque no lo exprese en una forma exagerada. Yo estoy seguro que en este momento está abrumado. Pero tiene mucho espacio para mejorar permanentemente, aunque sea, como decíamos cuando éramos pequeños, «el titán de la llanura». Lo más cerca a no aceptar la realidad, es la terquedad. Ese otro estado de ánimo no caracteriza a Marcos Cruz, pero si sigue caminando por la ruta más larga, no lo puedo ver como un corredor de distancia.