
Veo que todo el mundo se apuntó para despotricar contra los beneficiarios del Seguro Social o al menos en contra de los arrestados. Pero debemos analizar ciertos puntos de vista.
Se arrestaron a personas por fraude al Seguro Social, pero tengo que preguntar, si en vez de fraude fueran supuestos fraudes, y al final de todo algunos sino todos los imputados pudieran salir airosos, o hasta demandar al gobierno federal.
Pregunto. ¿Acaso cuando una persona solicita los beneficios de incapacidad al Seguro Social no presenta además de papeles escritos por galenos certificando una o varias condiciones de salud que, “supuestamente vamos a decir”, le imposibilitan o le impiden llevar una vida normal , no tiene que a su vez presentar, análisis de laboratorio, radiografías (placas) corporales las cuales deben relacionar y certificar las condiciones de salud para que las personas sean admitidas para recibir los beneficios del seguro social? ¡Digo las personas con enfermedades de osteoarthtritis, osteoporosis, tiroides “vagas o aceleradas”, tienen derecho a esos beneficios.
Lo triste es que algunas con cáncer no han sido consideradas para ese tipo de beneficio.
Y hago estas excepciones porque me pareció leer que una de las personas arrestadas fue grabada o fotografiada levantando a una niña como si fuera una pesa, así mismo ese individuo es propietario de un gimnasio, y levanta allí sus pesas y practica ejercicios. Y no solo el individuo en cuestión, sino otros, y otras por igual se les acusó.
Pero, Pero,” Qué es lo primero que le dice un médico a una persona con debilidad muscular. Trata de llevar una vida normal, para ello “Practica con pesas para fortalecer, haz ejercicios en la medida que te sean posible realizarlos, lleva una dieta, consume alimentos que te fortalezcan y tomate estas pastillas como suplementos vitamínicos, y estas otras para aliviar los dolores”. Algunos médicos hasta esteroides recetan para esos alivios, y otros colocan prótesis o vendajes que ayudan con la movilidad en todo el cuerpo.
Entonces de qué estaríamos hablando si por ejemplo alguno de esos o futuros arrestados estuvieran siguiendo las instrucciones de su médico y por ende su condición aunque persistente y quizás degenerativa, y con la ayuda de medicamentos correctamente prescritos les permita llevar una vida más o menos normal.
¿Qué sucede con aquellas personas que el mismo beneficio económico del Seguro Social no le alcanza para sustentarse y en casos extremos a su familia tiene que mantener con lo poco recibido? Tiene que echarse a morir en una cama, o debe buscar equiparar lo recibido con un trabajo alterno?
¡Ah!… “Tiene que reportarlo al Seguro Social” ¡Claro! , “De manera que se lo quiten o se lo recorten”… Ojo, no estoy diciendo ni apoyando el delito o conspiración para ocultar información. Pero se hace necesario revisar varios asuntos precisamente con los galenos y oficiales del seguro social.
Considero que no es justo que nadie reciba una compensación si no la merece, y quien se preste para el fraude por favores a terceros para defraudar, que le apliquen la ley, pero tampoco es justo delimitar beneficios a personas que aparentan estar bien físicamente cuando por dentro están afectadas, y en busca de una mejor calidad de vida en el ánimo de sentirse útiles a la sociedad pudieran ser objeto de acusaciones de fraude y las consecuencias que acarrea.
Creo, y es mi opinión, que si se aplicó esa conducta como engaño al Seguro Social, y mientras no sea revisada, deberían ser igualmente castigados los políticos que en su jubilación, o cuando no son favorecidos en las urnas desean continuar recibiendo beneficios y jugosos sueldos, “ipsofacto”, se les prohíba algún puesto de asesor con el gobierno. Así mismo jefes de agencia retirados con “igualas”, o trabajos con los municipios y el gobierno estatal, esto me parece a mí, es más fraudulento e insultante dentro de nuestra sociedad.
Y como el deporte en Puerto Rico es política, ¿Qué les parece a Charlie Hernández y su aparente lio con los contratos en el municipio de Carolina?
Edgar Orilla