El Diario Vegabajeño| 13 de agosto de 2008

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013DEBATE CONVERSATORIO SOBRE LA PLAYA PUERTO 
NUEVO

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

(Publicado en El Diario Vegabajeño el 13 de agosto de 2008)

Hay dos historias de la política insular que no sabemos si son ciertas,  pero que tenemos que recordar para servirnos de ejemplo de dos momentos en que los puertorriqueños han discriminado por la panza y por el color.

El primero fue cuando un famoso político estaba en una sesión legislativa y se le criticó por su prominente vientre y 
burlonamente se le dijo que «estaba preñado». Este le contestó que estaba preñado pero de desechos y que a esos desechos le iba a poner el nombre de su adversario, cuando diera a luz su hijo. En otra historia, el Presidente de la Cámara de Representantes, Ernesto Ramos Antonini, que era de la raza negra, en una limosina con chofer, se detuvo en  una estación de gasolina y el empleado le preguntó que como era posible que un negro estuviera de pasajero, cuando al «negro» le correspondía guiar para el «blanco«.

Esos tiempos de prejuicios no son cosa del pasado, pues en 
Vega Baja hay un jóven alcalde que utiliza las técnicas del 
prejuicio para disminuír y desestimar al adversario político.  Ya nos había sorprendido cuando le dijo a un periodista que a Carlos Ayes había que juzgarlo mal porque era gordo y que por «su apariencia uno se daba cuenta cómo era«.

En el «debate» de WCMN, propiciado por esa estación el pasado viernes, percibí, por lo que describió el alcalde Edgar Santana  Rivera, que Luisito se sorprendió y hasta se desestabilizó en el primer round con el estilo en que comenzó  su opositor. Le mandó un jab directo al hígado diciéndole «viejo«, con otros epítetos de obsolescencia e ineficacia.

Supongo que el ex-alcalde Meléndez Cano se preparó para 
discutir el asunto de la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja, tal 
cual fueron convocados. Posiblemente no tenía la intención de contestar ataques personales ni de formularlos, pues para Luisito el asunto de Puerto Nuevo es un asunto del alma, como buen vegabajeño que es, y su aportación, más que como político, es una expresión de vegabajeñismo.

Ya en el Panel de WKAQ, cuando compareció, se le llamó la 
atención al alcalde Santana de que no se desviara del tema, pero por su naturaleza de no estar entrenado académica ni administrativamente, tiende a desenfocar y a querer validar sus creencias de que «a río revuelto, ganancia de pescadores». 

LaLegislatura Municipal, compuesta por la mayoría del PartidoNuevo Progresista como él, ya le censuró públicamente porque también su conducta oficial es la misma que utiliza en la calle, no solamente con sus adversarios políticos sino también con los que disienten de su manera de actuar o pensar dentro de laadministración municipal.

Pero el mundo de los vegabajeños y puertorriqueños del siglo XXI, acostumbrados a lanzar experimentos electorales, a estar debidamente orientados sobre la calidad de sus candidatos y sus ejecutorias, no se tragan la política de barricada de los demagogos del pasado y con Edgar, los del presente. Hoy día tiene que haber conocimiento y justificación en lo que se expresa. Si no, el que escucha y ve, fiscaliza y opina con todos los fundamentos que a su informador le faltan.

Estamos en la era de la comunicación global, de discutir todos los asuntos, de buscar su trasfondo, de desmenuzar sus detalles y agotar posibilidades. Ya no hay tontos seguidores que crean ciegamente a sus líderes. Tampoco hay líderes que hipnoticen a seguidores. Ahora el político se tiene que portar bien en su vida personal y tiene que administrar bien el poder que se le ha dado.

Hay unas explicaciones que Luisito habrá de dar en su momento sobre señalamientos públicos de sus pasadas administraciones.Eso debe ser parte del debate sobre las cualidades de los candidatos y si están aptos para ejercer funciones a base de uno de los elementos, que es  su pasadas ejecutoria. Pero el tema de Puerto Nuevo se nos puede diluir, si accedemos a desviar el tema, como pretendió el alcalde Santana.

Los elementos en controversia sobre la Playa Puerto Nuevo son, en primer lugar, si la privatizacion es conveniente para Vega Baja desde los puntos de vista procesal y sustantivo. Yo creo que no se discutió el asunto de marras y para el que no sabe el intringulis, se perdió una oportunidad valiosa.

La parte procesal es la manera en que se han hecho y se están haciendo las cosas. Nunca en su historia Vega Baja ha tenido un contrato de arrendamiento tan costoso. Para eso se hizo uno que parece no haber sido estudiado adecuadamente por losabogados del municipio.

Si alguien lo hizo -ya el alcalde «tiró al medio« al Lcdo. Reyes y al Bufete de Romero, Flores & Quijano-  son ellos quienes deben comparecer a defender su asesoramiento sobre los términos y condiciones aceptadas. 


Edgar Santana no va a saber explicar los fundamentos.

Entendemos que hay unas cláusulas terriblemente adversas al Gobierno Municipal de Vega Baja, aun con la enmienda que se hizo luego que a través de este Diario lo criticáramos. Edgar Santana no puede explicar si no es con fundamentos vanos, emocionales y sin sentido, cómo el Municipio se ha embargado en este contrato leonino y vampiresco para nuestra ciudad. A nuestro juicio, este no es un contrato para cumplirlo, sino para especular con el mismo. Y el especulador no es el dueño del terreno, que es el Gobierno Municipal.

Edgar sabe tan poco de política que cree que le debe su puesto a los que le dieron el dinero para hacer la campaña de 2004. 

En todo este tiempo no ha logrado desembarazarse de ellos ni de los tentáculos que tienen ellos con los asesores que paga el Gobierno Municipal. Para que no meta la pata, anda con algunos de ellos, que le sirven de apuntadores cuando abre la boca y no de ayuda antes de hablar, como debiera ser.

Temeroso de que alguien sea mas listo y rápido que él, también va a los lugares qe visita con uno de varios guardaespaldas, que son policías municipales escogidos por su preferencia política e incondicionalidad, los cuales se pagan con fondos del GobiernoMunicipal. Luisito anda solo, aunque sabe que es vigilado por algunos policías municipales que estan haciendo el trabajo sucio y cuyos nombres conocemos.

Con este trasfondo se celebró un debate insustancial entre loscandidatos a alcalde en 2008. A mi juicio, Luis Meléndez Cano demostró seriedad y pasión patriótica. No se le quedó callado e incluso ordenó a Edgar que no lo lo interrumpiera en varias ocasiones, tratando de que Luis «perdiera el hilo«. Luis también aclaró errores en las argumentaciones de Santana, basado en los mismos documentos que presentó el alcalde. Para Luis, el problema de Santana es que no sabe leer,  cree todo lo que le dicen y lo dirigen unos inversionistas mafiosos que todo el mundo conoce. Posiblemente el actual alcalde Edgar Santana aumente las cosas  para dramatizar sus posturas y crear opiniónpública con datos falsos o exagerados.

Vega Baja tiene un problema de ingobernabilidad porque no tiene capacidad administrativa. El actual alcalde trata el Gobierno Municipal como si fuera su finca privada, como uno de esos capataces de las haciendas de ayer que todo era al sopapo y ala brava. No ha sido respetuoso con los que desinteresadamente, sin emolumento ni nada a cambio, le 
ayudamos a organizar un nuevo gobierno para Vega Baja, por amor a nuestros conciudadanos y por un llamado patriótico a servir, tampoco ha sido fiel a los vegabajeños penepés que le ayudaron a subir, despreciándolos y trayendo de afuera a la mayor parte de los principales funcionarios  y asesores de todo tipo, no ha sido consecuente con la Legislatura Municipal que domina su partido, pues atentó contra los que quisieron ejercer su función responsablemente y sin votar a ciegas. Exigió una 
fidelidad total pero no fue leal con Vega Baja, que es su principal razón para ocupar ese puesto de alcalde.

Desde antes de llegar a la alcaldía, vendió nuestro presente y nuestro futuro, cuando celebró el acto de juramentación en la casa de su inversionista político número uno. Ni siquiera hizo subastas al mejor postor en buena lid legal, sino al que le ha servido para hacer la campaña del pasado y para el que le está  ayudando a preparar su futuro personal fuera del GobiernoMunicipal.

Algunos de sus antiguos colaboradores (como Carlos Ayes, 
arqueólogo y líder counitario,  Director de Cultura y Turismo; 
Reinaldo del Valle, Doctor en educación, profesor universitario,  Director de escuela  y Presidente de la Legislatura Municipal en su primer año; Adalberto Jiménez Rosario, Doctor, profesor universitario, Vicepresidente de la Legislatura Municipal y ex-portavoz del PNP y el Licenciado Reinaldo Otero Santiago,abogado y miembro del Comité de Transición), han tenido que distanciarse del camino tortuoso del alcalde, siendo de su misma estirpe y pensamiento político. Hay  muchos que no tienen tanta prominencia y que no han podido expresar en silencio lo que han tenido la oportunidad han dicho públicamente.  Otros por necesidad, por oportunismo o porque le han dado un pedacito de poder se han quedado, pero íntimamente saben que no hay futuro en esta administración.

Luis Francisco Ojeda, en su programa del pasado viernes, 
caracterizó a Edgar Santana Rivera como un idiota y un 
embustero, a base de la representación que había hecho el día anterior llevando el contrato al Panel de WKAQ y sus 
manifestaciones allí. Son innumerables los problemaspersonales que Edgar ha tenido, por su conducta, en la Legislatura Municipal, en un «Pub» en Manatí, en el Capitolio con el Representante Antonio Silva, en muchos otros lugares y con distintas personas de todos los partidos e ideales.

En el «debate» radial del viernes, Luis Meléndez Cano, también le llamó «mentiroso patológico» porque falsea muchos de los hechos que presenta en sus argumentos. Su mentira más cara le ha costado a Vega Baja un déficit de seis millones de dólares cuando inflaron el presupuesto deliberadamente para poderimpresionar como una ciudad de crecimiento económico.

Los seis millones fue un mensaje equivocado que tramó su 
asesor económico a la Legislatura Municipal alegando que iban a recibir dinero por tributo de construcción del proyecto de PlayaHermosa, una urbanización que no tiene los permisos ni posiblemente los tenga en el futuro, porque afecta el ambiente. Para ese momento, era «necesario mentir» y se hizo.


Como consecuencia, deliberadamente se introdujo oficialmente el fraude a una institución gubernamental para que la Legislatura Municipal le autorizara a gastar dinero en exceso de lo que serecibiría. El récord de la Legislatura Municipal de Vega Baja asílo demuestra y en un mensaje posterior del alcalde sobrepresupuesto, éste lo acepta.

La controversia que motivó el  debate conversatorio está 
trabada. Este es un asunto de asegurarnos de qué lado está la verdad ahora.

Los políticos nos pueden ilusionar, engañar o convencer. Pero aparte del Disneyworld que nos ofrecen para nuestra Playa Puerto Nuevo, hay unas consecuencias ambientales, culturales, económicas y sociales que no han sido adecuadamente tratadas por el alcalde, quien no ha estado en actitud de escuchar sino de 
macetear.

El sabe que las elecciones están cerca y tiene que sentir que ya el pueblo perdió las esperanzas de que el cambio era bueno conél a la cabeza. Algunos penepés que hubieran querido sustituírlo no se han aventurado porque el daño ha sido mucho y difícil deexplicar a un pueblo que como hemos dicho, sabe.

Por sus ejecutorias, el alcalde defiende lo que es beneficiosopara los inversionistas porque probablemente se vea en esesector como única alternativa cuando salga de la alcaldía. Eso es lo mismo que hizo Pete Rose apostándole a los equipos contrarios, por eso no lo han puesto en el Salón de la Fama del Béisbol y lo expulsaron permanentemente del juego pagado.

Los vegabajeños pueden ahora estar mirando al pasado puesdel pasado están surgiendo aun mejores alternativas que las que nos habían ofrecido originalmente. Hay la madurez, la experiencia y los fundamentos para querer unas cosas y rechazar otras.

En este sentido, la historia viene a darnos las lecciones de cómolograr nuestras aspiraciones colectivas en este pequeñomicrocosmo que se llama Vega Baja.

Hay que buscar las raíces, volver a subir por el tallo, para llegar a la flor.    

Deja un comentario