Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Poco después que publicáramos la noticia de la queja de padres de impedidos respecto al estado del servicio bajo la Oficina de Servicios Para el Impedido del Gobierno Municipal de Vega Baja (OSPI), el alcalde Marcos Cruz Molina se personó a la oficina de este diario para desmentir y a la misma vez explicar lo que está pasando y va a pasar en esa oficina.
Primero se disculpó por no haber respondido a nuestras llamadas. Al «Profesor Distraído» que se le olvida echarle gasolina al vehículo oficial, esta vez se le extravió su celular, el cual afortunadamente ya recobró. Ayer, por estar atendiendo público no pudo llamarnos, aunque después que terminó de atender ciudadanos, vino, sin previo aviso, con la Primera Dama, «a contestar todas las preguntas que ustedes tengan». En nuestra oficina nos visitaba su rival independentista en las pasadas elecciones, Rolando Rivera Garratón y mi hijo, Thomas Jimmy Rosario González.
El, como siempre hace cuando viene a nuestra oficina, no pidió privacidad, porque según él, los asuntos públicos no son privados. Esa actitud es parte de la honestidad que conozco de él.
«Primero, no es cierto que vayamos a eliminar la oficina. Tampoco es justo decir que no hay organización ni supervisión. Ginny, que está presente y quien está muy pendiente de que la cosas fluyan y la Directora del Departamento de Asuntos de la Familia saben que hay un plan de trabajo que se está ejecutando y que esperamos concluír a fines de septiembre y principios de octubre. Eso incluye la mudanza al edificio de la antigua Iglesia de la Alianza Cristiana y Misionera, la contratación de un profesor especializado en personas con impedimentos y todo el personal y facilidades que haga falta. Allí no tenemos ni queremos un nursery, pues eso es útil para que los familiares descansen, pero no explora ni magnifica el potencial de cada uno de los participantes. Estamos enfocados en lo que la Directora se ha especializado que es en darle las herramientas a esas personas para que puedan ser empleados y ser útiles, que la autoestima de ellos, sus familiares y la de la comunidad esté por todo lo alto que se pueda llevar», argumentó el alcalde.
Posteriormente, a petición de Marcos Cruz, nos trasladamos al edificio de la Casa Alcaldía y allí, la Directora del Departamento, Sheila Cruz, nos dijo los siguiente: «Nosotros hemos traído nuevas ideas y cambios a como tradicionalmente se brega con este asunto. Estamos transformando no solo el programa sino el ambiente en que el programa se desarrolla. Eso trae resistencia porque la percepción de lo que había necesita un tiempo para que todos entiendan los pasos que estamos dando y hacia donde queremos llegar. Las transiciones siempre provocan incertidumbre e ideas equivocadas. Nunca he escuchado del alcalde que vamos a eliminar este servicio, sino que tenemos que hacer algo mejor y eso es en lo que estamos enfocados. De hecho, vengo de la Oficina del Alcalde donde le dejé la notificación de una reunión que tendré con los padres. Aun no he tenido oportunidad de leer la queja que se publicó, pero estoy dispuesta a explicar todo y aclarar dudas.»