Ramos Perea: AL GOBERNADOR ALEJANDRO GARCÍA PADILLA LE IMPORTA UN COMINO LA CULTURA….

ROBERTO RAMOS PEREA

Así, sentencioso como se escucha, es a la misma vez, más que penoso.

Y como poco le importa, delegó en su hermano, el ex presidente de la UPR Antonio García Padilla, para que designara un grupo de académicos de escritorio, para que hicieran un “estado de l acuestión” de “la cultura puertorriqueña”.

Eso no está mal, pero cuando vemos que le ha dado 1 AÑO Y MEDIO para hacer el referido estudio, y a ese año y medio le sumas 7 MESES que se tardó en hacer los nombramientos, pues son dos años y pico en los que en cuanto a política cultural estatal, aquí no se va a mover una paja.

Populismo del muy barato, al igual que el anterior gobierno, alucinado con la magia de los nombres grandes y famosos,nombra y obliga a Tommy Torres, Benicio del Toro, Héctor Feliciano, artistas y reporteros  excelentes, -que no viven en Puerto Rico- pero cuánto de su tiempo profesional van a dedicar a esta tarea que se les acaba de encomendar? ¿Van atomar un avión pagado con su dinero, cada vez que a la Comisión les cite areunión?

El mismo caso del sacerdote Ángel Darío Carrero. Poeta sin par, no hay que dudarlo. Pero aquí no se le está llamando como poeta, sino como Director y Administrador general y supremo de una institución en franco deterioro, para la cual, la experiencia comunitaria del sacerdote le ha de servir muy poco. UN SACERDOTE dirigirá a cultura puertorriqueña. Y esto, que podría obviarse en un acto de buena fe, no deja de molestar y ser sospechoso ante un gobierno que como el anterior, no ha respetado la divisiónde Iglesia y Estado. Y no la ha respetado porque no la reconoce, ni reconoce que el problema no es la división, sino que la religión ESTA DENTRO del estado.

Por otra parte, las valías profesionales de un gran por ciento de los miembros de las comisiones están asociados a la universidad de Puerto Rico, a salones de clase, a escritorios. Estas gentes soñadores de “otra clase” de cultura que no es la que el ICPR está destinado a facilitar.

Las cosas cuando están dañadas no se cambian, se arreglan.  Y si el ICPR está dañado, hacer una comisión para crear estructuras nuevas y reformar y todo ese lenguaje posmoderno con que nos hemos referido a la cultura en estos días, no lo va a resolver. NI una Secretaría de Cultura tampoco.

Esta Comisión –si es que es útil para algo- necesita gente comprometida. Estoy seguro que Ernesto Concepción como obrero del arte que es, que tiene que vivir la cotidianidad del absurdo de la política cultural del estado, puede ser una excelentísima contribución. ¿Pero por qué no hay más como él en ese empeño? ¿Dónde están los representantes de los artesanos, de los grupos culturales comunitarios, de los centros culturales municipales, de los grupos de bomba y plena, de los grafiteros, de las compañías de teatro que trabajan gratis para el país, de los historiadores municipales , de los poetas de pueblo, de los trovadores, etc. etc.? No en balde surgió la pregunta de por qué no había negros en esa comisión, siendo como es la cultura negra DETERMINANTE Y FUNDAMENTAL en nuestro quehacer cultural.

Los integrantes de esta Comisión, ¿a quién responderán?

Ya sabemos a quién responde Lilliana Ramos Collado, académica de escritorio de la UPR con alguna experiencia en el  ICPR y por esa razón es que fue nombrada y los programas de partido, pues son eso… programas de partido que necesitan GENTE DEL PARTIDO que los lleve adelante. Y sabemos por muchas de sus manifestaciones y polémicas, de su proclividad hacia una “cultura universal”, en menosprecio de una culturapuertorriqueña. Muchos estudiantes suyos dan fe de ello.

Los nombramientos de la Junta de Directores no dejan de asombrarnos, algunos de ellos por acertados,como el del Dr.  José Luis Ramos Escobar, dramaturgo de amplio conocimiento tantoacadémico como de campo de la realidad cultural del país. Por otra parte  de Eduardo lo distingue su calidad literaria indiscutible, pero no sabemos de sus acciones de gestoría cultural. De Silvia Aguiló conocemos su destreza en materias de historia mayagüezana y su inclinación particular hacia una cultura de la burguesía que siempre ha dejado mucho que desear.

Y paramos de contar. Aquí la pregunta que hago es sencilla: ¿cómo van a enfrentar la Junta y la Comisión,problemas como éstos: -latardanza de pagos en los subsidios del ICPR. -la censura institucionalizada desde hace más de 30 años, en donde el ICPR ha mantenido fuera de sus subsidios a artistas declarados independentistas y el obvio favoritismo a los del partido de poder.  -el dirigismo, la inclusión y el centralismo. -el millón de problemas de personal, las demandas, el deterioro del patrimonio…  -laescandalosa desigualdad presupuestaria en la que el ICPR tiene 3 millones para hacer proyectos y 19 millones para fiscalizar esos 3.  -latortura de la permisología cultural, en la que se asume que cada artista que pide ayuda al ICPR es un ladrón y tiene que dedicar largo tiempo y dinero probando  que es honesto para que se le den $1,000 pesitos para hacer algún proyecto.

 -¿Sabe esta comisión que cualquier persona que quiera producir una obra de teatro en el perfecto derecho de su libertad de expresión, tiene que conseguir un permiso del gobierno que cuesta cerca de $300 dólares? Que se sepa que en Puerto Rico hay  que pagar para hacer cultura y ayudar al país.

 -¿y la abyecta y absurda legislación cultural que regula este país, la van a revisar?

Esto por no cansar. Pero si se han de tardar dos años en masturbaciones filosóficasy esotéricas sobre lo que “es cultura” -y quién sabe si dos años más en implementar una agenda- en vez de averiguar lo que sufren los que hacemos cultura desde abajo, en la calle, en las plazas… los que creemos que la CULTURA como la educación deben ser GRATIS PARA EL PUEBLO… yo creo que no merece ni la molestia, ni los $300,000 pesos que se habrán de consumir encafé y donas  para sus reuniones.

Mientras se siga pensando que la cultura TIENE QUE CONTRIBUIR A LA ECONOMIA, o que la cultura tiene que cumplir no sabemos cuál misión siniestra de estimulante del turismo y el comercio, ninguno de estas agendas dará resultado y confirmará que el Gobernador fue un hipócrita al convocar, antes de la elecciones a un grupo de 20 cabezas culturales del país que le regalaron de buena fe el trasfondo vivo de una realidad apremiante . Ninguno de esos que le orientamos están en estas comisiones. Ninguna de las recomendaciones que se le dieron fueron tomadas en cuenta. ¿Para cogernos de tontos y aprovecharse de nuestra experiencia fue que nos convocó? Pues si lo hizo, confieso que de pendejos caímos muchos.

Al igual que hicieron los penepés con la judicatura del país, ahora los populares lo hacen con la cultura, tomando cabezas de playa para las decisiones que impulsarán una política cultural POPULAR. Una definición de la cultura de los POPULARES.  Dios proteja a las instituciones culturales autónomas de este asalto. Ya tomaron el ICPR, tomaron el Senado donde vuelve por sus fueros una Comisión Asesora de Cultura comandada por las famosas hermanas Tió, -que filtrarán TODO INTENTO de cualquier grupo cultural de acercarse al Senado- tomaron el PEN CLUB, y va en camino la toma de otras muchas organizaciones autónomaspara consolidar UNA SOLA DEFINICION de la cultura. La cultura de los POPULARES.

Podrán hacerlo, poder tienen y trampas saben. Pero no para callarnos.

Roberto Ramos-Perea

Dramaturgo Puertorriqueño

Deja un comentario