Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
La formación del Gobierno Municipal como institución tiene su orígen en Vega Baja a partir del año de 1812, como consecuencia de la aprobación y extensión a Puerto Rico de la Constitución Española. Gobernaba a la isla en aquel año Salvador Meléndez, de quien he visto varias circulares sobre asuntos como el de la constitución del Ayuntamiento, la elección del alcalde y demás funcionarios.
El 20 de septiembre de 1812 se reunieron en la Real Cárcel de Vega Baja (que era el único edificio público gubernamental, que sepamos) los entonces electores capacitados de acuerdo a la ley. Eligieron alcalde a Manuel Joaquín de Navedo como alcalde como Primer y Segundo Regidor, a Manuel De Jesús Torres y Juan Antonio Negrón y para Procurador Síndico a Victoriano Santana.
Esta es la transcripción sobre ese acontecimiento, preparada por el historiador Luis de la Rosa Martínez y publicada en el Programa de Fiestas Patronales de Vega Baja de 1976 :
«En este Pueblo de Nuestra Señora bajo su título del Rosario de la Vega-Baxa del naranjal, a los veinte días del mes de septiembre de mil ochocientos doce a efecto de formalizar las elecciones del Alcalde, dos regidores y un Síndico Personero en los términos prevenidos en el decreto de cortes de veintitres de mayo y Orden de primero del presente Su Señoria el Señor Gobernador Capitán General e Intendente, todo en cumplimiento de lo que se previene se juntaron en esta Real Carcel, Don Manuel Negron, presidente del acto y los electores Victoriano Santana, Don Manuel Joaquín de navedo; Don Manuel de Jesús Torres, Don Francisco Antonio de Torres; Don Andrés López; Don Eusevio Martínez y Don José Lorenzo de navedo e igualmente elector, y después de haber conferenciado largamente y con mayor atención y reflexa [ilegible] sobre las p[ersonas que pueden convenir al mejor gobierno de este pueblo, y en quienes concurrían las calidades prevenidas en el artículo 45 y 370 de la Constitución Política de la Monarquía Española y artículo 7, Decreto de Cortes ya citado precedieron a las elecciones los nueve citados, y hecho el escrutinio de votaciones resultó elegido para Alcalde Don Manuel Joaquín de Navedo con cinco votos, Don Juan Antonio Negrón para segundo con cuatro, y el Procurador Síndico Don Victoriano Santana con siete; acordando se sacase testimonio de esta acta y la anterior para remitirla al Señor Capuitán General con oficio para la aprobación de los elegidos según se determinó en dicha anterior, con lo que se concluyó el acto que firmó el Teniente a Guerra de que doy fe. Manuel Negrón [Rúbrica] Jose Lorenzo de Navedo [Rúbrica] Secretario».
Los regidores eran concejales, asambleístas o legisladores municipales, de acuerdo a la historia. El Diccionario de la Real Academia Española define Procurador Síndico como la persona que en los ayuntamientos o concejos, es el encargado de promover los intereses de los pueblos, defender sus derechos y quejarse de los agravios que se les hacían.
Aun es prematuro para saber quiénes eran esas personas pero los apellidos nos son familiares. Estuvieron antes y después en el poder municipal y en el poder económico. Ese 20 de septiembre de 1812 se eligió, hace doscientos años, nuestro primer cuerpo de poder político electo por el pueblo capacitado para hacerlo, el cual debemos celebrar.
Aunque este fue un principio rústico e insuficiente desde la óptica de la vida actual, hay que utilizar los criterios de la época para entenderla. La ausencia de un número mayor de electores no nos dice más de un pueblo que no tenía mucha población y que para ser elector tenía más requisitos económicos que un derecho reconocido a ejercitar su derecho al voto o para participar de una asamblea de elección. Para este tiempo, los negros, los pobres ni las mujeres tenían derechos. Había una edad mínima de veinticinco años para poder ejercer el voto además de los múltiples requisitos y morales que existían.
Comoquiera tenemos que celebrar este comienzo. Cada fecha que marca una efemérides es importante para reconstruír constantemente nuestra razón de ser como vegabajeños.
———————-
Otros escritos relacionados con este tema:
Notas para la historia de la Legislatura Municipal de Vega Baja
Nombres que no se deben olvidar
Mujeres legisladoras municipales
Presidenta de la Legislatura Muncipal crea Comisión Bicentenaria
Obras con información del Gobierno Municipal
¿Quien fue el primer PNP Presidente de la Legislatura Municipal?