Deportes| ¿Porqué afuera y aquí no?

IVAN RODRIGUEZ AL SALON DE LA FAMA DE TEXASPor Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Me preguntan porqué a Juan (Igor) González y a Iván Rodríguez los están elevando en los distintos salones de la fama luego de su retiro y en Vega Baja no.

No puedo decir los acuerdos del Salón de la Fama respecto a estos hechos por todos conocidos, porque soy miembro de la Junta de Directores del Salón de la Fama del Deporte Vegabajeño Melao-Melao y tenemos un compromiso de confidencialidad sobre las deliberaciones. Pero no me puedo quedar callado con los aspectos periferales del asunto.

La culpa la tienen los alcaldes Edgar Santana, Iván Hernández, los legisladores municipales de mayoría penepé y los directores de deportes durante los años de 2005 a 2012. La directiva del Salón de la Fama no tuvo el apoyo por ocho años, desde el mismo momento en que asumió el cargo Edgar Santana. Particularmente tenía la idea de que los miembros eran populares y quiso ahogar la existencia de la institución, no proveyendo fondos para las exaltaciones. Lo mismo hizo Iván Hernández, pero a su vez lo hizo peor, en un acto público hipócrita. El anunció en su único Mensaje de Presupuesto que recomendaba la exaltación de algunas personas, pero no proveyó los fondos ni hizo nada después que se reunió con la Junta. De hecho, utilizó fondos en actividades inútiles como para la celebración de las Fiestas de Pueblo, dándole literalmente $100,000.00 a un vecino para que celebrara las intrascendentes y efímeras fiestas, de las cuales no hay ni recuerdo, en un año de elecciones. Es fácil hacer las conclusiones sobre esta parte de sus ejecutorias.

SALON DE LA FAMA 120503 ALCALDE CON DIRECTIVA DE SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE
Alcalde Iván Hernández reunido con la Junta de Directores del Salón de la Fama del Deporte Vegabajeño

La política partidista de los pasados alcaldes -populares y penepés- lo que hizo fue perjudicar muchas cosas buenas que se pudieron hacer. Hay miles de situaciones individuales y colectivas que se pueden enumerar para demostrar que es una ecuación que nunca suma.

El Salón de la Fama es una concepción de los tiempos de Luis Meléndez Cano. Todo lo que se ha hecho en esa historia hasta el momento, se le debe. Luis no era perfecto y sabía acomodar las fichas políticas, pero exigía resultados. Y la Junta de Directores, que funcionó con su apoyo,  le ha legado un elegante e histórico tributo a los deportistas en este salón.

Marcos Cruz Molina, desde temprano en su incumbencia, ha mostrado un respeto y consideración a los cronistas historiadores del deporte vegabajeño en dicho recinto. A esos  que dedican su tiempo libre a buscar la información y a escuchar la vida y obra de los que se han dedicado a esta rama de la acción humana y que cada año reconocen y perpetúan ese recuerdo.

Se está preparando una nueva exaltación de cuatro candidatos para el 11 de octubre de 2013. En ese momento nuestra Ciudad podría reivindicarse en el área de la celebración y el recuerdo y entonces se podrá contestar la gran pregunta de si hemos olvidado o no a los grandes que nos han dado tanta emoción y orgullo.

Deja un comentario