Por Ana N. Avilés Colón, Gobierno Municipal de Vega Baja
Anoche en el Museo Casa Alonso del Municipio de Vega Baja abrió sus puertas la exhibición titulada “La Bomba que yo conozco” del artista plástico y artesano Enrique R. Cabrera nacido en la ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños.
“En esta exposición trato de trasmitir el encanto, fuerza y magia de nuestros ritmos folclóricos a través del canvas y medio mixto. Recuerdo el resonar de los ritmos en mi infancia como una encantadora fuerza motivadora que llegaba hasta los huesos, por los relatos de mi padre y bisabuela Doña Juana Venceslá bailadora de bomba y danza en ella se basó mi mayor inspiración para la creación de esta obra” manifestó el artista Enrique Cabrera
Durante la apertura se destacó la trayectoria del artista y su aportación trasciende
fronteras territoriales y culturales. En su desarrollo personal y experiencia de vida se destaca sus fundamentos en las artes que comenzaron en la Escuela de Arte Visuales de Ponce, al tiempo se traslada a la ciudad de Boston por situaciones de salud de su hija; pero su mente y su creatividad no se mantienen pasivas y abre su segundo taller de serigrafía en telas en el estado de Massachusetts y luego se traslada a Miami en el estado de la Florida y estudia Tecnología del Entretenimiento, Montaje y diseño de escenografía en Miami Dade North Campus, así se convierte en el primer artista puertorriqueño residente en el teatro Leeham de la misma Universidad.
El artista Enrique Cabrera según su trayectoria manifiesta que es una persona con profundas raíces puertorriqueñas y que inspiró a muchos jóvenes en las diferentes ciudades de los Estados Unidos, mediante en el Programa ASPIRA que trabajo con jóvenes pintando murales para decorar edificios, además durante seis años fue maestro en 23 escuelas Alternativas en Miami Florida, a través del programa “The Art Club”, permitiendo que su trayectoria profesional y su diversidad cultural influenciara a jóvenes sobre sus raíces puertorriqueñas del cual se manifiesta sentirse orgulloso y del desarrollo de las artes plásticas .
El alcalde de Vega Baja Marcos Cruz, le manifestó al artista Enrique Cabrera ante el público presente, su interés del desarrollo de un taller de artes variadas, “ahora que es residente en nuestra ciudad de Vega Baja, tras su vasta trayectoria artística y como maestro del arte, le invito a que colabore en la enseñanza en estas materias abriendo un taller para que los jóvenes vegabajeños se beneficien, ambos compartimos una profesión que es ser maestros usted en las artes y yo de historia conocemos que es una alternativas viable que beneficie a nuestra juventud, la administración municipal de Vega Baja está a su disposición para juntos trabajar con este proyecto” puntualizó.
Las piezas que se exhiben en la sala del Museo Casa Alonso ofrecen dinamismo e interactúan con el espectador ofreciendo una sensación de movimiento. De las siete piezas seis de ella están pintadas en tonos grises y negros siendo una sola pieza a color. En la apertura de la exhibición estuvo presente la profesora de bomba y plena Gilda Hernández quien fue la bombera que modelo para la exhibición además deleitó a los presentes al bailar bomba y plena junto al Grupo Folklórico Experimental Borinquén.
La exhibición titulada “La Bomba que yo conozco” del artista Enrique Cabrera estará en la sala de exhibiciones del Museo Casa Alonso en Vega Baja desde 19 julio hasta 24 de agosto. Para información sobre la exposición puede comunicarse al 787-858-0856
