Investigarán a Policía Municipal Corrupto

LOGO_POLICIA_MUNICIPAL_DE_VEGA_BAJAPor Thomas Jimmy Rosario Martínez DVBPR

Un policía municipal, que podría ser incluso un oficial de rango, podría estar sujeto a sanciones disciplinarias, despido y hasta ser sujeto de cargos criminales por fotografiar una lista de firmas de miembros de la Policía Municipal que informaron su entrada y salida.

La información salió publicada en varios de los lugares clandestinos y reproducido en otros con nombre conocido con una fotografía de las firmas de policías municipales que tienen que suscribir su nombre a la hora de entrada o salida. Se hace especial énfasis en la parte del Comisionado de la Policía Municipal, donde se pone en duda que el Teniente Edgardo Santiago Canales haya firmado sino alguien por él y reproducen la firma real del Comisionado a manera de comparación.

El hacer un documento de esa naturaleza público, pone en riesgo la integridad personal no sólo del Comisionado sino la de los policías que aparecen firmando. La firma es un acto privado, personal, como la información crediticia, el número de seguro social,  números de cuentas y accesos en computadoras y sitios de seguridad. No puede ser reproducida ni divulgada por terceros.

El propósito evidente fue manchar la reputación del Comisionado como que viola los reglamentos al no firmar y por ende, afectar la buena imágen de su superior, el alcalde Marcos Cruz.

El resultado puede ser una investigación administrativa y hasta la intervención del FBI si fuera necesario, ya que hay motivos suficientes para pensar que se está divulgando información sensitiva que puede conllevar el menoscabo de las funciones de una agencia de seguridad del estado.

La ley ni los reglamentos obliga al Comisionado a firmar. De hecho, ninguno de los comisionados anteriores firmaban el registro. Pero además del uso y la costumbre, le es de aplicación por analogía un Reglamento de la Policía que dispone que los comandantes de unidad están excluídos de firmar.

La foto y la información ha sido publicada, de acuerdo el récord cibernético, en los siguientes portales:

Deja un comentario