Edgar Orilla| !Ay Alejandro, «El tiempo no contribuye»

Edgar Orilla
Edgar Orilla

Calma Pueblo, calma, la cantidad de lluvia ha sido tanta que los empleados de la AEE no dan abasto para restablecer el servicio, recuerden esto es una tormenta que se intensificó una vez entró a través de las islas y el pasaje de anegada. El gobierno , nuestro gobernador hace un llamado a la calma, nos estamos matando en las filas de los supermercados, la gente se impacienta, la tormenta los va a coger en la fila, los teléfonos de emergencias no dan a basto recibiendo la cantidad de llamadas reportando problemas. La mona esta inundada y su pasaje se mojo. A las 6:00 am el gobernador a puerta cerrada «halándose las orejas mutuamente» con sus miembros de gabinete para ver si reinstaura las labores gubernamentales. Finalmente a la 6:50 am, el gobernador impartió la orden de regresar los empleados públicos a sus tareas con 3 horas de ventaja, sin cargo a tardanzas para que cada quien haga sus arreglos de ultimo momento y se reporten a las 10.00 am a trabajar».

 ¿Será cierto qué el Pueblo Dominicano está en ansiosa espera de lo que nuestro gobernador tiene que informarles?, El mismo manifestó que está conectado con la República Dominicana para ayudarles en lo que necesiten. «Chantal se comunica con él constantemente». Con sus actitudes Alejandro Garcia Padilla emula  al fenecido Rafael «Churumba» Cordero y sus pasados informes meteorológicos, ¿Se acuerdan?

En serio…

Si el gobernador pensaba cuadrar el presupuesto gubernamental a «costillas de una tormenta «, el fenómeno se lo hizo «agua y sal» . Damos gracias a Dios como es costumbre que «el lobo no llegó», pero no es menos cierto que el espectáculo que montaron entre canales de televisión local y el «circo gubernamental» dejó mucho de que hablar , y ya el mismo Pueblo habrá de hacerlo, «eso no se lo despinta nadie»

En cuanto a las ayudas que pudiéramos brindarle  al Pueblo Dominicano, me imagino que será por medio de colectas, por que de estrategias aquí todavía las estamos esperando. «El gobernador está contagiado con Santarrositis malagon icus».  Esta a punto de hacer como Gilberto Santarrosa, jurar nacionalidad Dominicana. ! No puede con este país, vá a poder orientar uno más grande!. ¿Me pregunto que cosa este gobierno tiene que ofrecerle a Republica Dominicana como para tener a Alejandro Garcia Padilla hablando en los medios de prensa cada cinco minutos sobre ayudas a República Dominicana?

Debemos lógicamente pensar que el gobernador no puede ofrecer, asistencia de índole alguna a nadie, menos con nuestras brigadas de AEE. Ejemplo de esto es;! Aquí no ocurrió nada!, no obstante el servicio de energía eléctrica en algunos lugares de la isla está interrumpido, por consiguiente carecemos de personal local, mucho menos para exportar. Asuntos e ideas cooperativistas de administración, desarrollo, planes a corto y largo alcance para el desarrollo de la infraestructura Dominicana resultan ser imposibles para Alejandro Garcia Padilla, ya vemos lo que pasa en nuestro entorno como para creer que nuestro primer mandatario podrá aportar algo positivo en otra nación. Aquí en Puerto Rico importamos cerca del 90 % de nuestros alimentos, Como contraste República Dominicana por su inmenso programa constante de agricultura exporta el 85% de sus productos perecederos, y consume el 15%, y les sobra ¿así entonces quién podrá ayudar a quién, en una emergencia?

 Un corto relato…

 Recordemos el 1979 cuando un poderoso huracán azotó a nuestra isla (David) donde Puerto Rico recibió ayudas alimentarias desde República Dominicana , las papas y otros frutos fueron importadas del hermano país, para ser especifico desde el Pueblo de Constanza, «y creo que en un futuro pude ser de igual manera». En ese mismo espectro de destrucción y fechas, República Dominicana recibió el mismo azote , siendo el sur de la República el más afectado, todo el tendido eléctrico quedó destruido totalmente, el gobernador de entonces Carlos Romero Barceló envió brigadas que restituyeron el servicio a máxima capacidad antes de treinta días, lo que a ellos (los Dominicanos) posiblemente le hubiera tomado un año y a menor capacidad de servicio según se expresó en aquel entonces. La pergunta es ¿Pudiese volver hacer lo mismo con el escaso personal en la AEE que tenemos? Me sigo preguntando ¿Cual sería la ayuda adicional que pudiéramos ofrecer que no sean colectas, telemaratones que de antemano hallamos realizado.¿Cual es su insistencia más allá de hablar sin sentido común? Creo que «engatusar», al Pueblo Dominicano y ganar adeptos dentro de esa comunidad residente en nuestro país, eso es todo.(Tomar ventaja de una situación desgraciada para adelantar sus causas políticas)

El avión de reconocimiento encontró  lo que fue la tormenta Chantal desorganizada, y de paso al gobierno de Alejandro Garcia Padilla en iguales condiciones. Mucho más lejos apareció Chantal de lo que este gobierno reportó en la ubicación. Los modelos indican que Chantal está tan desorganizada  y desparramada como el gobierno, sin rumbo fijo, vientos cortantes azotaron a este gobierno que tiene todas las características de una tormenta desorganizada, aunque «yo diría que corresponde a  las de un huracán categoría 5 muy organizado».

El llamado a la calma se hizo chistoso, el gobernador no se da cuenta, aquí nadie está despavorido, por lo menos por los asuntos de la tormenta, aquí todos escuchamos noticias, el único que requiere calmarse es el propio gobernante . Y para no perder la costumbre de recordar al culpable de que él sea gobernador, le hecho culpas a Fortuño por haber causado pánico años atras a la hora de haber tomado decisiones en despachar a los empleados públicos y alarmarlos. «La fijación que Alejandro Garcia Padilla  tiene con Fortuño no tiene precedentes», lo lleva al colmo de hacer el ridículo citándolo constantemente como contraste a sus iguales desastrosas administraciónes. !Cual más pauperrimas de las dos!

Chantal y Vega Baja…

Pero en Vega Baja hacemos historia , por espacio de cinco minutos aquí sí se sintieron lluvias de moderadas a fuertes a las 5:00 am. cuya duración no sobrepasó los cinco minutos, de manera que cumplimos a medias las expectativas y la cuota de faranduleo para el gobierno central de que en algún lugar de la isla caería agua, según sus pronósticos en «cantidades industriales». Habrá que ver el desarrollo del día y la «interacción climatica con este gobierno».

!Señores es que en este gobierno son los mejores!, lo más que me gustó , era que cada vez que el gobernador se paraba en el podió exageradamente sonriente para explicar la trayectoria del disturbio atmosférico urgentemente pedía ayuda por no estar preparado, y qué me dicen cuando se vaciló al secretario de salud por no haberse quitado la corbata, enseguida la compañía de alcahuetes allí presentes, «vellonearon al ancianito galeno»,( eso se llama falta de respeto de parte del gobernador y sus focas). Pero mejor aún cuando el gobernador se aprestaba a continuar con su conferencia de prensa de ayer a medio día , fue mandado a callar cuando intentaba regresar a su «parloteo de muletilla»  lo que llevó al primer ejecutivo abandonar apresuradamente el salón  cabisbajo,  abochornado, obligado a dar por concluida su «importante» conferencia de prensa.

 Si el gobierno esperaba ayudas federales y beneficios se quedó «pullú», y más endeudado, la tormenta se le convirtió en una depresión aún mayor al país, vientos disminuidos auguran problemas mayores con impuestos e improvisaciones continuas.

Los meteorólogos…

 Nuestros informantes del tiempo, están en busca de no repetír la misma excusa, Susan Soltero, Ada Monzón, Jorge Gelpí, y los carga maletas de sus amigos , Aixa Vazquez, Normando Valentín, Grisselle Mamery y Elwood Cruz durante la mañana se les pudo observar con el perfíl bajo y voz entrecortada intentando explicar a que se debía su descontrol de información. Sííí, Sabemos que estamos en el trópico, y cualquier cosa sucede según ellos. Menos alboroto, más información responsable, los haría ser más eficientes y maduros. Aunque seguirán siendo igual de negligentes.

Lo cierto; El tiempo no contribuyá con el gobierno de ninguna manera…Tranquilos no pierdan la calma , el país vuelve a la normalidad, «a la desesperanza administrativa» , no tenemos  porque preocuparnos,!!! todo muy normal…

Edgar Orilla

Deja un comentario