Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Dentro de nuestra organización de Vega Baja News, Inc., todos somos aficionados al cine. Nos pasamos hablando de las películas, de las actuaciones, de las historias que nos cuentan y del cine del pasado.
De niño, como vecino del pueblo tradicional, iba al Teatro América casi todos los días, pues todos los días proyectaban películas distintas. Los personajes de la vida real como Cuto Chapel, el dueño del Teatro, Doña Matilde Chapel y Rosita Meléndez, las taquilleras, Juan de Dios y Guillo, los encargados de la sala y todas aquellas otras personas que estuvieron antes y vinieron después son parte de ese momento en donde tanto aprendí, al igual que con las revistas (paquines, cómics) que tenía.
Pero de esos y otros recuerdos ya tendremos ocasión de compartir. Ahora nos ocupa la nueva película sobre el Llanero Solitario, donde por primera vez la prominencia la tiene el excelente actor Johnny Depp en su personaje de «Tonto».
El Llanero Solitario es un personaje creado en la depresión de los Estados Unidos. Ha habido series de cine y televisión, películas y cómics por más de siete décadas. Es el predecesor del otro personaje con su apellido en tiempos modernos, El Avispón Verde.
Los Texas Rangers son oficiales de órden público de la vida real. La historia del Llanero Solitario solo es una historia ficticia de un héroe del viejo oeste, pero que por su misterioso antifaz, su exótico compañero, su hermoso e inteligente caballo, sus balas de plata y su compromiso con el bien y la justicia, lo hacen una figura interesante. En esta ocasión quizás hemos ido más por ver la magistral interpretación del actor de los personajes raros y hasta estrafalarios, que por nuestro Superman primitivo.
La película es un poco más extensa que lo usual, a veces cansona. Depp repite los gestos de otros de sus personajes, como las películas de Piratas del Caribe, Pero como el cine es un entretenimiento y no una ciencia importante de supervivencia individual, siempre voy a la búsqueda de los momentos felices. Por lo tanto, debo recomendar la película,
Tiene una historia creíble aunque el tiempo es suficientemente lento para que nuestros héroes puedan casi morir, situaciones peligrosas como cuando aquellas series sabatinas nos dejaban toda la semana esperando el próximo capítulo para ver si los nuestros se escapaban de la muerte y donde nuestros personajes, están en clara desventaja numérica y de recursos de combate.
El Llanero Solitario, en este cuento, sólo es importante porque en la situación original de peligro de muerte, el indio medio loco le inspira la valentía y lo enseña a defenderse con armas con balas de plata y con muchos trucos del espíritu. Luego se convierten en el complemento uno del otro, como Don Quijote y Sancho, como el Lazarillo de Tormes y el ciego. Lo demás, es lo que ya conocíamos de esta pareja dispareja.
Sólo espero que en alguna ocasión podamos reunirnos los cinéfilos a discutir lo que vemos y no vemos, para poder entender cada obra de arte que se llama película.
