A TIEMPO PARA PRESENTAR ORIGINALES AL PREMIO EL BARCO DE VAPOR

 

Description: Description: Membrete barco de vapor.png

 A tiempo para presentar originales al Premio El Barco de Vapor

 (San Juan – 14 de junio de 2013)La Fundación SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) informan que el plazo de recibo de originales para el VII Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor – Puerto Rico (2013) se cumple el miércoles 31 de julio de 2013 a las doce de la medianoche. Se recibirán originales pasada esta fecha, siempre que hayan sido sellados en el correo dentro del plazo estipulado.

 

El premio se concederá a la mejor obra escrita para niños, según criterios de calidad literaria, originalidad, interesante planteamiento de temas, profundidad humana, dominio técnico, cercanía y potencial de cautivar a pequeños o jóvenes lectores.

 

Se otorgará un único premio de doce mil dólares ($12 000) al cuento o novela que elija el jurado, integrado por escritores, educadores y representantes de la cultura, designado por la Fundación SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. La obra ganadora pasará a formar parte del prestigioso sello literario El Barco de Vapor.
El escritor galardonado recibirá, además, la estatuilla conmemorativa del certamen, obra del artista Alfonso Ruano.

 

Se admitirán obras del género narrativo con una extensión máxima de 150 páginas y mínima de 5, para lectores entre las edades de seis y catorce años. Deben enviarse tres copias de cada original firmadas con seudónimo, acompañadas de un sobre sellado que contenga los datos del autor.

 

De la mano de este Premio, han incursionado en la literatura infantil y juvenil tanto autores noveles como de trayectoria establecida. En efecto, destacados escritores como Mayra Montero (con su primera novela juvenil), Janette Becerra (con su primera novela juvenil), Samuel Silva Gotay (con su primera obra de ficción), C.J. García, Tina Casanova e Isabel Arraiza Arana figuran entre los galardonados de ediciones anteriores.

 

Al certamen, no podrán presentarse autores que hayan ganado el premio en las tres ediciones anteriores a la convocatoria vigente.

 

El fallo se dará a conocer en rueda de prensa en diciembre próximo, y en un evento posterior se efectuará la ceremonia de premiación. El ganador será contactado expresamente previo al informe público del fallo. Hasta divulgada la decisión, no se revelará la identidad de los miembros del jurado.

 

Las participaciones deben remitirse a la siguiente dirección: 

 

Para el Premio El Barco de Vapor

Ediciones SM

P. O. Box 50091

Toa Baja, Puerto Rico  00950-0091

 

Consulte las bases completas en la página web de Ediciones SM (www.ediciones-smpr.com) o en el portal del Instituto de Cultura Puertorriqueña (www.icp.gobierno.pr). También puede enviar preguntas relacionadas con el certamen a: consultas@ediciones-smpr.com.

 

El Barco de Vapor (de Ediciones SM) es una colección de literatura infantil originada en España en 1978, y cuyo fondo —referente mundial de la narrativa en español para niños y jóvenes— sobrepasa hoy día el millar de títulos y abarca a los mejores autores del género de toda Iberoamérica. De Puerto Rico, han publicado obras en esta colección autores de primer orden, tales como: Juan Antonio Ramos, Magali García Ramis, Georgina Lázaro León, Mayra Santos-Febres, Juan Carlos Quiñones (Bruno Soreno) y Kalman Barsy, entre otros.

 

El Premio El Barco de Vapor nace a la vez que la colección, por una iniciativa de la Fundación SM. Puerto Rico celebra este año su séptima edición nacional, convocada en conjunto con el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

 

Contacto:

Talía Lierca Rivera González,

editora de literatura infantil y juvenil de Ediciones SM

talia.rivera@ediciones-smpr.com

 

 

PREMIOS ANTERIORES

2007   Pepe Gorras o la historia de un perro sin cabeza, de Tina Casanova

2008   Viaje a Isla de Mona, de Mayra Montero

2009   La Escuelita Do-re-misteriosa, de Isabel Arraiza Arana

2010   Dale la vuelta, de C. J. García

2011   Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida, de Samuel Silva Gotay

2012   Antrópolis, de Janette Becerra

2013

 

 

En 1977 nació en España la Fundación SM con el principal objetivo de hacer llevar la docencia y la cultura a los sectores menos favorecidos de la sociedad. Su patrimonio fundacional es la empresa Ediciones SM. La Fundación SM es, por tanto, propietaria de Ediciones SM.

Para ello se han trazado cuatro líneas de actuación prioritarias que recogen la tradición de trabajo de la Fundación SM y la actualizan permanentemente:

 

      la investigación educativa;

      la formación del profesorado;

      el fomento de la literatura infantil y juvenil, así como de la lectura y la escritura;

      y la financiación de proyectos socioeducativos que favorezcan a los más pobres.

 

 

 

 


 
 
 

Deja un comentario