Investigan 22 sospechosos de delitos en la Casa Alcaldía

CASA_ALCALDIA-114x167

Las autoridades de investigaciones criminales y administrativas están investigando múltiples asuntos en el Municipio de Vega Baja. Hasta ahora el ojo de las agencias estatales, entre ellas, el Fiscal Especial Independiente, el Departamento de Justicia, la Oficina de Etica Gubernamental, la Contralora de Puerto Rico y varias agencias del gobierno federal tienen en la mira a 22 personas que trabajaron en la pasada administración municipal.

El Diario Vegabajeño de Puerto Rico conoce los nombres de varios de los investigados, pero no consideramos propio en esta etapa divulgarlos, ya que por una parte, podemos afectar el curso de la investigación e incluso, algunos de nuestros informadores podrían ser llamados para declarar en algún momento. Eso de hecho ya ha ocurrido, incluyendo al Director Ejecutivo de este diario, que fue convocado por la Oficina del Fiscal Especial Independiente por informaciones publicadas en El Diario Vegabajeño.

Entre las personas que se están investigando es sabido que está el ex-alcalde Iván Hernández, a quien originalmente se le relacionó al uso indebido de recursos municipales al amenazar a empleados de confianza para solicitarles trabajo político, lo cual él ya admitió públicamente.

Pero de acuerdo a nuestra fuentes, hay otros asuntos no relacionados a ese incidente, por lo cual se le estaría asociando. Otros en el ojo de las investigaciones son un ex-Presidente de la Legislatura Municipal, varios ayudantes del alcalde y dos contratistas, entre ellos un profesional. Alegadamente, también hay un foco de interés en la Junta de Subastas.

Las investigaciones son mayormente producto de la labor fiscalizadora que ejercía mientras era legislador municipal del hoy día alcalde, Marcos Cruz y de Rafael (Tatito) Hernández cuando era legislador de minoría en la Cámara de Representantes.  De acuerdo a una de las resoluciones del Fiscal Especial Independiente, el Secretario del Partido Popular fue quien elevó la queja original relacionada con la extorsión del alcalde Iván Hernández. La presente administración ha recibido varias órdenes para producir documentos de parte de las autoridades que son parte complementaria a las entrevistas que ha estado realizando a potenciales testigos y a posibles sospechosos en el futuro.

Respecto a empleados municipales que han sido sancionados con multas por actuaciones indebidas de parte de la Oficina de Etica Gubernamental y que aun trabajan con el Gobierno Municipal de Vega Baja, el alcalde no ha tomado ninguna acción interna, lo que podría llegar, si ejerciere esa función,  hasta la suspensión o despido por la naturaleza de las acciones probadas y aceptadas por las dos damas sancionadas.

Preguntado el alcalde sobre este particular, Marcos Cruz  nos expresó que «el gobierno que dirijo no es uno de persecución política, ni siquiera en apariencia. Es uno integrado por personas de distintos partidos y de amplias oportunidades para los vegabajeños talentosos y que quieran aportar. Yo personalmente me ocupo de que mi gobierno sea uno limpio y que los compañeros ejerzan sus funciones en forma honesta. Lo que haya estado mal y podamos enderezar, lo haremos. Pero no estoy persiguiendo a nadie por sus ideales políticos a los que tiene derecho y que yo respeto. Todos tenemos que cumplir la ley en un ambiente de orden y de paz y eso incluye nuestra sensibilidad cuando alguien cae. No puedo ser excesivamente severo y menos cuando nadie más ha levantado ninguna queja o querella adicional. Hay que continuar enfocado en los logros positivos que como conjunto estamos logrando para los vegabajeños. Eso sí, estamos cooperando con las autoridades fiscalizadoras e investigadores, cumpliendo nuestra obligación».

Deja un comentario