Opinión| Un Mensaje de Presupuesto Viable, Inteligente y Esperanzador
Por Héctor Figueroa Casanova
Comparece nuestro alcalde Marcos Cruz Molina ante el pueblo vegabajeño a través de todos los medios de comunicación viables, por radio, internet y personalmente. Busca y logra conseguir una comunicación abierta, clara, honesta y sin secretos que le permiten proyectarse como es él en este momento.
Un gobernante que busca la apertura mediática para que quede claro sin ambigüedades ni ambivalencias hacia donde él pretende guiar y gobernar al pueblo de Vega Baja y a los vegabajeños en los años futuros, en los años venideros. El compromiso de fe que expresa y que ubica a Dios dentro de su ministerio público lo hace reflejando honestidad, sinceridad y seriedad al hacerlo. Con Dios todo, sin Dios nada.
Al hablar de las pasadas administraciones y todas las irregularidades, violaciones de ley y actos de corrupción que cometieron lo hizo en forma seria, valiente y realista. No lo hace buscando ventajería política y sí como un asunto de hecho, de verdad y realidad. Tengo que mencionar que el alcalde pudo haber aprovechado la oportunidad para hacer un llamado de apertura y participación a aquellos ciudadanos serios, decentes y responsables, que aún habiendoles fallado sus líderes, tienen todo el derecho a la participación ciudadana en el servicio público.
Los ajustes presupuestarios, la creación de proyectos comunitarios, la realización de actividades artísticas y culturales, todas se presentan con un alto grado de viabilidad financiera y confiabilidad y claridad legal. Reducir plazas de confianza es un tremendo indicador de comenzar por buen camino. Eliminar servicios mediáticos mal utilizados también lo es.
Asegurar empleos y jornadas de trabajo dan seguridad y confianza a los empleados. Los servicios comunitarios que pueden prestar la Oficina de la Primera Dama siempre amplían, diversifican y son de vital apoyo a la gestión pública del municipio.
No crear impuestos nuevos evita quejas, incomodidad y desacuerdo por parte de los que se afectan con estos cambios. Pagar a los que se les debe siempre, deja al que paga con valor añadido en confianza y mejor crédito.
Rehabilitar y reactivar nuestro casco urbano permite un renacimiento cultural y social muy significativo. Cuando el alcalde anuncia el reinicio de las Fiestas Patronales en la Plaza de Recreo, el público presente reaccionó en forma alegre, festiva, eufórica.
El cine teatro, las actividades navideñas y toda actividad que pretenda rehabilitar social y culturalmente a Vega Baja y sus ciudadanos son necesarias para el éxito.
En el cuadro de ingresos es de suma importancia la reducción de ingresos por $919,499 para el nuevo año fiscal pues en este caso, a menor ingreso presupuestado, menos gastos a presupuestarse. Esto permite una sana administración pública de las finanzas. La automatización de de la Legislatura Municipal atempera y sincroniza la tecnología a nuestros tiempos.
La renuncia del alcalde a nuevos aumentos salariales para su posición es un acto de desprendimiento que le redundará en el futuro en ganancias como alcalde y gobernante. La vida enseña que hay situaciones que donde perdiendo…se gana. La mayoría de los vegabajeños lo aplauden y valoran y reconocen el esfuerzo y sacrificio que se hace.
Las actividades culturales y de desarrollo turístico son prioritarios. El fortalecimiento de la seguridad pública, el mejoramiento de los servicios de salud y los deportes, el cuidado, la preservación y desarrollo sustentable de nuestros recursos ambientales y naturales también son prioritarios para el alcalde. Educación, Familia, Ayuda al Ciudadano son servicios relevantes para el bienestar social.
Los empleados municipales serán beneficiados con nuevas y justas remuneraciones y clasificaciones. Habrá una nueva aportación al plan médico, uniformes provistos como beneficio de trabajo y seminarios y talleres para su capacitación.
La implementación del Programa Mano Amiga aunque podría ser excelente programa hay que evaluarlo constantemente y evitando su politización por estos ser incentivados. Auditar, fiscalizar su propia administración es un ejercicio de introspección y autocrítica que rendirá beneficios y crecimiento a la nueva administracíon.
El Ordenamiento Territorial, Estímulos Contributivos Para Nuevos Comercios e Industrias, la amnistía para contribuyentes deudores y la digitalización de documentos legislativos forman parte de plan de acción eficiente e integral del alcalde.
En el renglón de infraestructura y transportación, desarrollar Puerto Nuevo, techar canchas, remodelar el gimnasio y establecer gimnasios al aire libre, construir centros comunales, arreglar el techo del parque de pelota y fortalecer áreas viales son proyectos cualificados.
Con respecto a la construcción de una Bolera Municipal, difiero con todo respeto como vegabajeño, ciudadano y elector. La inversión de $2.5 millones no se atempera a la realidad austera que se debe llevar en este momento. Podría estar a destiempo y afectar más que ayudar. Pienso que es de rehabilitar y reconstruir lo existente y no incurrir en grandes gastos de construcción y en un proyecto que entiendo que no lo disfrutarán todos los vegabajeños y que le puede traer al alcalde muchos dolores de cabeza.
Finalmente es admirable en la forma que el alcalde termina su discurso de presentación de presupuesto. En forma respetuosa, seria, unitaria, solidaria, agradecida y confiada. Créame, señor alcalde, que a mi juicio va por buen camino y créame que este puede ser también el juicio de otros muchos ciudadanos comunes que como yo lo apoyan y ve en su mensaje uno de esperanza, sinceridad y respeto.
