Tome nota, señor alcalde…

Edgar Orilla
Edgar Orilla

Vegabajeños,  hoy me dirijo a ustedes con la encomienda de una familia vegabajeña, es un relato real y sucedió hace apenas unos días.

Comienzo por decirles que, uno  de los miembros de una humilde familia vegabajeña sufrió un percance de salud para lo cual llamaron al 911 como es la costumbre, la respuesta fue prácticamente inmediata por parte de la compañía privada de ambulancias ubicada en este Pueblo. La situación que llama mi atención y debe ser la del Pueblo en general lo es.
 
1- El paciente fue estabilizado en su residencia y fue llevado al CDT privado ubicado en la Urbanización Villa Pinares aún cuando los familiares del paciente clamaban por que fuera transportado al Hospital de Área de Manatí Alejandro Otero.
 
2- Médicos y enfermeras del CDT trabajan en un ambiente totalmente ausente de asepsia. Con solo vitales no se puede funcionar.
 
3- En el Pueblo de Vega Baja aparentemente existe en estos momentos una sola ambulancia municipal para prestar servicios a más de 55,000 personas.
 
Por que me gusta ir a la sustancia;
 
Relativo a los tres puntos anteriores hay que añadir que es altamente sospechoso que un paciente sea llevado a unas facilidades hospitalarias carentes o de limitados  servicios asistenciales, con una absoluta falta de tecnología y personal especializado como para atender a pacientes cardíacos.
Es la primera vez que esto le sucede a esta familia , ya en el pasado ese mismo paciente había sido llevado al Hospital de área bajo las mismas circunstancias, en lo personal creo que lo mínimo hubiera sido transportarlo al Hospital Wilma Vazquez. En adición las condiciones en que se encuentra el CDT  dejan mucho que desear. No existen acondicionadores de aire, y si existen están apagados todo el tiempo , es con abanicos de pedestal que sus empleados trabajan y todas las ventanas abiertas de par en par lo que significa peligro adicional » que no es necesario detallar».
 
Lo que abona a nuestra preocupación real de toda esta situación es la siguiente:
 
A ciencia cierta sabemos que esas condiciones de abandono clínico en las que se encuentra el CDT de Vega Baja son perfectamente propias para causar focos de infecciones a todo aquel que visite esa institución. Pacientes, personal laboral y visitantes son presa de los mosquitos, es de conocimiento general que las bacterias crecen por millones en un ambiente caluroso, el contagio es una situación realmente preocupante , nuestras autoridades municipales deben tomar cartas en el asunto, independientemente sea este CDT operado por manos privadas (tome nota señor alcalde) más adelante le abundo.
 
Sospechas
 
 A través de quién, y qué orden expresa impartida, puede haber para que una ambulancia privada conduzca un paciente cardíaco a un CDT privado al que precisamente  los técnicos de emergencias medicas identifican y reconocen no estar apto para atender estos y otros  casos.Nos preguntamos, a quién o a quienes se pretende beneficiar con el dolor de los pacientes. (tome nota señor alcalde)
 
Finalmente a este relato el paciente naturalmente tuvo que ser transportado al Hospital de área de Manatí para que recibiera el tratamiento indicado, pero para esto hubo que esperar por más de una hora en el CDT tiempo el cual fue muy bien aprovechado por el escaso personal utilizado para facturar a la tarjeta de salud del gobierno por el servicio a medias que ofrecieron. Si nos ponemos a pensar, ¿Qué pudo pasarle a ese paciente durante esa hora y media en espera por tratamientos adecuados a su padecimiento si su condición empeoraba?
 
Hon. Marcos Cruz Molina
 
Señor alcalde «la bola está en su cancha», ciertamente como dije antes el CDT está en manos privadas, pero no es menos cierto que usted es la máxima figura de mando y autoridad de este Pueblo, creo que se debe investigar de «rabo a cabo» el funcionamiento de una institución hospitalaria mediocre por demás que presta sus servicios primordialmente a los habitantes de la ciudad que usted dirige señor alcalde.
 
Hay que ser  diligentes no solo con los activos y pasivos del municipio sino también mucho más cuando se trata de vidas humanas de por medio, con esas empresas de servicio que vienen a estas tierras a establecer negocios que terminan afectando la calidad de vida de nuestra gente.
 
Señor alcalde en su libro de plan de gobierno en la penúltima pagina donde reza por titulo, Salud…!en Acción!, en el séptimo renglón indica y usted dice» Establecimiento de Sala de emergencia 24/7″ . Señor alcalde la pregunta es en donde usted establecerá esa sala de emergencia y cuando? Cuanto más tendran los ciudadanos que soportar sino fallecer antes de que  se tomen cartas en este delicado asunto. Fijese que todo lo que yo le he citado desde hace un tiempo atrás  son problemas prioritarios que usted de antemano identificó, en otras palabras usted sí está al tanto de estas y otras situaciones cuyo deber era y es atenderlas desde el día uno de su mandato. Le voy a facilitar las cosas,,, » Con una exigencia de su parte , un genuino reclamo , sin intermediarios , dirigido a los administradores del CDT ,»si lo prefiere comenzando con el asentista, usted señor alcalde puede organizar su agenda o reformularla de prioridades en lo que comienza con la construcción de la «sala de emergencias y los demás renglones de esa pagina de su libro de promesas». No tiene que invertir dinero por lo pronto, solo Coraje , Consistencia y Deseo .Creo que no es mucho pedirle.
 
Como cuestión de hechos el paciente tuvo que ser trasladado por tercera vez a un hospital del área metropolitana para recibir atenciones invasivas a su tratamiento cardíaco, quizás el tiempo que se perdió en el CDT era valioso.
 
 Exito en sus gestiones…
 
Edgar Orilla
 

Deja un comentario