Vega Baja, Arte Urbano y Edificios, Solares, y Paredes Abandonadas
Por Héctor Figueroa Casanova
Vega Baja podría desarrollar un proyecto similar al de «Santurce es Ley» en el que se integran diferentes tipos de manifestaciones artísticas y dar vida a paredes y edificios abandonados. Aunque hay que reconocer que dicho proyecto es uno adelantado y organizado, en Vega Baja se podría comenzar con un plan piloto que al principio sea menos abarcador que el de «Santurce es Ley». Digo menos abarcador, adelantado y organizado porque dicho proyecto ya cuenta con cuatro ediciones realizadas que integran diferentes tipos de manifestaciones artísticas que dan vida a este tipo de estructura o vacíos y en el cual participan diferentes artistas y colaboradores.
«Santurce es Ley» en esta cuarta edición abarcó casi treinta puntos a lo largo de la Avenida Fernández Juncos y la Ponce de León y una tarima principal ubicada el calle Cerra donde se da la oportunidad tanto a artistas como a visitantes de transitar por las calles y apreciar sus alrededores. Artistas locales e internacionales exponen sus técnicas e intercambian impresiones con los observadores. Hay diferentes expresiones artísticas y actividades que forman parte de la celebración. El Museo de Arte de Puerto Rico abre al público general libre de costo. Hay espectáculos para niños, presentación de documentales, muestras de arte urbano, murales en grafiti y murales pintados. Incluye además huertos y mercados agrícolas, dia familiar, arte digital, música, cine, teatro, gastronomía y galerías rodantes. «Santurce es Ley» es un proyecto de orígen comunitario en el que se integran la comunidad, los artistas, el municipio, empresas privadas e instituciones en general para lograr crear un circuito de arte. Para más información se puede visitar a http://www.santurceesley.com/
Como señalo al principio de este artículo, Vega Baja puede comenzar con un plan piloto que sea viable y costo efectivo, Así podríamos iniciar con este tipo de actividad que integre todos los recursos antes mencionados y que nos permita comenzar a levantar a nuestro pueblo de Vega Baja fuera de luchas político-partidistas que nada aportan a nuestro querido pueblo. Tenemos la infraestructura, el recurso humano, el interés y el deseo. Pongamos sentido de unidad vegabajeña y veremos que todo se puede realizar, que todo es posible.
