Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Esta noche, a partir de las siete de la noche, se reanudará la histórica presencia del Centro Cultural de Vega Baja con la Asamblea de Reglamento para elegir a su nueva Junta de Directores.
En días recientes, recibimos una convocatoria de la dirección regional del Instituto de Cultura Puertorriqueña y una carta de uno de los tres fundadores de la institución local que han sobrevivido al paso de los años, el hacedor cultural y teatrero Evaristo Otero Rosa (Coto).
En su carta nos dice: «Fue para 1958 en que formé parte de un equipo de vegabajeños que nos impusimos la tarea de crear un instrumento cultural que en un principio se conoció como Centro Cultural de Vega Baja. Desde entonces, no importando los obstáculos que se hayan presentado, este instrumento , que luego fue bautizado con el nombre de la ilustre vegabajeña Dra. Carmen Rivera de Alvarado, ha estado junto al pueblo para ofrecer lo mejor en términos culturales».
Dice además: «Estamos en tiempos difíciles, críticos…y necesitamos ofrecer al pueblo una dosis cultural intensiva. Teniendo en cuenta a la niñez prioritariamente…pues es de estos que habremos de forjar al adolescente con coraza ante los males que auqejan a nuestra sociedad y al adulto del que Puerto Rico pueda depender. Necesitamos aunar esfuerzos. Te necesitamos…ahora».
Los vegabajeños conocemos la trayectoria cultural de este buen vegabajeño. Tiene muchos años en su cronología personal y en el servicio público, lo que le hacen una persona de experiencia útil para este propósito colectivo. Dentro y fuera del Departamento de Instrucción Pública, dirigió muchas obras teatrales con estudiantes, en iniciativas ciudadanas y participación y contacto constante con la cultura. También ha sido figura constante propulsando las manifestaciones vegabajeñas.
En nuestro hogar, Coto es considerado como parte de nuestra familia. Y en esa confianza nos ha confiado que interesa presidir la institución local. No es la primera vez que lo aspira, pues anteriormente fue Presidente y lo fue de manera excelente. Pero tambien es miembro fundador, que conoce la trayectoria y tiene unos planes coherentes y apropiados para nuestro tiempo, especialmente con los jóvenes.
Su criterio es esperanzador para nuestra ciudad. Tiene el pensamiento claro, es intenso, tiene una energía que muchos quisiéramos tener y tiene el tiempo disponible para hacer una labor constante, pues está retirado.
Para mí, sin menoscabo de los demás que puedan ser tambien aspirantes, Coto es un candidato que se debe apoyar y a la vez, darle continuidad al Centro Cultural con la asistencia de los buenos vegabajeños en esta noche. Para eso, debemos lograr el quorum reglamentario.
Evaristo, para mí, es el candidato idóneo para esta etapa pues es un vegabajeño que quiere ser voluntario, con mucha disposición y entusiasmo de perpetuar nuestra historia, nuestras costumbres y nuestro vegabajeñismo.
Necesitamos a todos aquellos compueblanos que puedan ayudar en esta noble gesta ciudadana, correspondiéndonos con su presencia y su participación esta noche, en el Museo Casa Alonso.
