Edgar Orilla| Cerca de los cien días

Edgar Orilla

Publicamos objetivamente tal como lo recibimos, así como antes lo hicimos, no existe animosidad de clase alguna, al fin y al cabo en esta ciudad de paradisiacas playas todos buscamos el mismo objetivo, hacer de Vega Baja un lugar idoneo para vivir y compartir cada día. Haciéndonos eco de nuestros habitantes nos referimos a la forma como se conducen los procesos aportando al movimiento político con nuestros variados y enfocados escritos,está de aquel que entienda propio o no otorgarle validez y el proceder correspondiente,por que esa es y será nuestra razón de ser…

Ya el Pueblo se expreso sobre los primeros cien días de gestión de el gobernador Alejandro Garcia Padilla, un incrédulo legislador del PPD. Jorge Suarez triste y mezquinamente aún con la prueba ante sus ojos «cargando maletas» por contrarrestar la opinión generalizada del país, manifiesta que es todo lo contrario, que Alejandro va por buen camino, está vez por conveniencia difiere del rotativo que le llevó la campaña al gobernador. «Nada más con el testigo».

En Vega Baja la actual administración se encuentra  a punto de cumplir los igualmente primeros cien días de su gestión «Popular, Progresista y Patriótica«. Como antes había señalado , el descontento en Vega Baja es similar a sus 77 pares. En adición a las quejas = Ausencia de  comunicación con el Pueblo, no se ven obras, «aunque por mera coincidencia después de mi escrito de una escobita por favor», hoy vemos lo bien que luce nuestra amada ciudad cuando se le da «el cariño» a sus áreas verdes y encintados del casco urbano. La limpieza es necesaria. La  austeridad con los recursos económicos, no puede ser sinónimo de abandono. !Felicidades!

Me luce por lo que escucho que «el romance» del Pueblo con la nueva administración se encuentra como un «globo pinchado», se esta desinflando poco a poco  aunque no puedo decir que ha de ser así «después que lleguen los fondos para el año fiscal, «otra promesa idílica expresada por esta administración municipal para cumplir las promesas».  Haciendo  énfasis a petición «Popular» que esa no era, no se trataba de esperar a que aparecieran los «chavo$». «Como decimos en Vega Baja», !Así cualquiera, la linda!

Ocurrencias a lo secu y primitivo:

Un compueblano muy original y pintoresco empleado municipal me dijo ! Entonces por qué Marcos Cruz no juramento con su legislatura municipal el 1 de Julio del 2013 para que se asegurara de haber tenido los fondos del año fiscal en caja sin excusas, y mientras los servicios básicos municipales se pagaban con fondos recurrentes depositados a una cuenta bancaria administrada por una firma de contadores y abogados?

Se los digo como lo recibí;

Me llegó información que varias personas de la Bda. Sandín están sumamente molestas con el alcalde en vista que, promesas , promesas y más promesas de toda índole les fueron ofrecidas por nuestro primer ejecutivo municipal y ahora nuestro alcalde no se acuerda de haberlas manifestado indicaron, al colmo que ni los tiene en agenda para los negocios que el municipio generalmente otorga las patentes a otroras propietarios. Me informan que el alcalde aparentemente habrá de subastarlos, o sea que cualquiera con más dinero para litigar e inclusive residente de otro Pueblo podrá acceder cómodamente aun novísimo y fructífero local playero. ¿De ser así habrá que ver los requisitos?

Un acaudalado comerciante del casco urbano» Popular por cierto» pero que hoy vive de renta de locales de mucho renombre, le dijo a otro ¿Como están las cosas? – la contestación-, !Aquí esperando por Marcos que ofreció ayudarme!,- el acaudalado le replico -, !pues «siéntate a esperar mijo por que Marcos está más resbaloso que él cará.»

Me pregunto;

 ¿Acaso esta administración adoptará el subastar proyectos que por su naturaleza (fondos asignados) no necesitan ser subastados? !Ojo, de ser así podrían estar en violación de ley!

 ¿Brindará está administración oportunidad de empleos a suplidores y contratistas vegabajeños inicialmente antes de llamar a otros x distantes

  y sin intereses en este Pueblo.

Seria saludable conocer el palpitar de este Pueblo y su gente,,,preguntas simples y concentradas al Pueblo sobre la gestión de esta administración de los primeros cien días.

Realizar una encuesta de tres opciones, similar a la que este diario llevo a cabo durante la pasada campaña electoral. Si – No – Desconosco -, ejemplo – ¿Esta usted de acuerdo con toda la gestión que la nueva administración vegabajeña realizó en los primeros cien días? – ¿Entiende usted que se están cumpliendo sus expectativas personales de vida comunitaria? – ¿Conoce usted si alguno de los once renglones contenidos, esbozados y detallados en el plan de gobierno de la administración vegabajeña ha dado comienzo? – ¿Ha vuelto a ver al honorable Marcos Cruz con la frecuencia que le veía en la campaña electoral? – ¿Se ha mostrado el alcalde vegabajeño comunicativo a través de los medios de prensa en asuntos de política pública? ¿Ha participado usted en alguna reunión municipal para el desarrollo del plan de gobierno local? ¿Es efectivo el plan de seguridad y vigilancia local propiciado por el municipio? ¿Palpa usted en estos momentos el desarrollo de la cultura y el turismo en Vega Baja? – ¿Entiende usted que los sectores agrícola y de pesca de Vega Baja comenzaron su desarrollo? – ¿Se ha mejorado el transporte público municipal? – ¿Puede usted decir que el comercio del casco urbano muestra señales de revitalización? – ¿Sabe usted si el programa auspiciado por el municipio de Vega Baja para la entrega de «tablets» a los estudiantes que completen el cuarto año comenzó? – ¿Conoce de talleres de computadoras , jardinería,y cocina que se estén llevando a cabo con fondos municipales? – ¿El programa de asperjación y/ o fumigación ya paso por las calles de su lugar de residencia? – ¿Ya usted fue empleado  a través de algún programa municipal? – ¿Se le ha brindado la oportunidad a usted para que aporte alguna iniciativa que el gobierno municipal vaya a utilizarla próximamente? – ¿Sabe usted cuales son las iniciativas para el desarrollo amplio y real del deporte, la música, y las artes en Vega Baja? – ¿Está conforme con los resultados obtenidos hasta ahora? – ¿Se le consideró a usted para algún empleo en el gobierno municipal? – ¿ Es usted empleado municipal? – ¿Está usted empleado por su cuenta? – ¿Es empleado para alguna empresa privada? – ¿Recibe usted o un familiar suyo algún beneficio del municipio de Vega Baja?

Mis amigos lectores esto es una pequeña muestra de lo que quizás nos puedan preguntar, son preguntas sencillas y básicas , !!Por que hay otras que podrían hacerse sobre mega promesas que solo lucen muy bien en el papel y sobre todo en la carta de colores con que se ejemplificaron las coloridas gráficas y fotos del plan de gobierno municipal.

Cierto es ,,,Vega Baja debe levantarse para todos, primero para todos los vegabajeños…y sin excepción.

 Éxito a la administración municipal vegabajeña antes, durante, y después de los cien días…

 «Con el verdor del valle y la montaña como telón, el azul de cielo y mar como fuente de  inspiración.»

…a mí regresan las voces del Pueblo que hay que amar… Edgar Orilla

Deja un comentario