Fuertes lluvias no apagan la devoción

Monseñor Daniel, Obispo de Arecibo
Monseñor Daniel, Obispo de Arecibo

A pesar de las inclemencias del tiempo, miles de feligreses acudieron con sombrilla en mano a la Catedral de Arecibo, para participar de las actividades de Semana Santa.

Desde la tarde de ayer, la multitud se congregó para ser testigos de la tradicional Estampa Viviente.

 “Tuvimos que cambiar algunas cosas por la lluvia. Fue impresionante como la gente seguía llegando. Cuando les anuncié a los que estaban dentro de la Catedral que íbamos a tener la procesión, todo el mundo salió para participar y se unió a la gente que estaba afuera, a pesar de las inclemencias de tiempo”, atestiguó el coordinador de la Estampa Viviente en la Catedral de Arecibo, Rafy Colón.

 Esta noche, será la Vigilia Pascual a las 10pm. Como parte de esta celebración, se prepara fuego en el exterior de los templos, desde donde se encienden las velas o “cirios pascuales”, como símbolo de la luz de Cristo. El templo se queda a oscuras, alumbrado por los cirios portados por los feligreses. Luego, las lecturas recorren la historia de la salvación desde el Génesis. A las 12 de la media noche, se proclama el Gloria. Por lo general, las pastorales juveniles asumen un papel protagónico, haciendo algarabía y/o representando al Resucitado, que entra en ese momento al templo. Se encienden las luces y todos exclaman a viva voz “¡Gloria! ¡Gloria!”.

 Al terminar, en Catedral tendrán la “Procesión del Encuentro”. En ella, las mujeres salen por un lado hacia la plaza cantando y acompañando la imagen de la Virgen, mientras que los hombres salen por el otro lado, acompañando la imagen de Cristo resucitado. Entonces, se encuentran al costado de la plaza todos, le cambian la ropa negra a la imagen de la Virgen y regresan cantando juntos, con el Resucitado y la Virgen, hasta la Catedral.

 Para acceder el video de la Estampa Viviente ayer en Catedral, visite: http://www.youtube.com/watch?v=5Liq6G114-4 .

Deja un comentario