Dos buenas ideas del Profesor Miguel Ojeda

MIGUEL_OJEDA_DERECHA-75x100-104x124ESCUDO DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE VEGA BAJA LUIGI LEGISLATURA MUNICIPAL 130119 (115)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Miguel Ojeda Trinidad es un legislador municipal experimentado que está atento a todos los asuntos de nuestro municipio. En el pasado, ha sufrido muchas decepciones con la mayoría avasalladora de ambos partidos en las ocasiones que ha representado a su Partido Independentista Puertorriqueño, pero no deja de ser un consecuente aportador a la vida de nuestra ciudad.

En su vida privada ha sido maestro, director escolar, profesor universitario, músico y político. Recientemente la Presidenta de la Legislatura Municipal lo distinguió por su amplia disposición y cooperación, aportando su experiencia para que los trabajos legislativos pudieran conducirse con corrección. Aun convaleciendo de una afección cancerosa que le mantuvo bajo tratamiento por varios meses, su interés por mejorar nuestra ciudad no menguó, interviniendo cuando era necesario con ideas y opiniones.

Ojeda usualmente radica proyectos de resolución que reclaman la atención de problemas o aporta para que los problemas se resuelvan. También es autor de varias ordenanzas que originó, manteniendo a lo largo de su vida política un estándar de excelencia en su desempeño en la función de legislador municipal de minoría.

Hay dos proyectos de resolución que llevan los números 58 y 59. El primero pretende que la administración municipal instituya los Juegos Intercomunitarios del Melao Melao la segunda semana de agosto de todos los años. Esta actividad daría cohesión al sentido de pertenencia de los vegabajeños, organizándolos para jugar y competir.

La idea es excelente, aunque el proyecto necesitaría varias enmiendas. Primero, creo que debió radicarse ser por Ordenanza Municipal en lugar de Resolución ya que el propósito es hacer algo permanente. Segundo, no hay una definición ni propósito de los juegos ni la razón histórica o de conveniencia para que se celebren esos juegos en el mes de agosto. Tercero, hay inconsistencias en las secciones  tercera y cuarta respecto a los días en que se va a celebrar el desfile y la clausura. La Sección Quinta lee que la Resolución entrará en visión, cuando debe leer efecto y no debe mencionar al alcalde por su nombre, sino solamente el cargo.

Permitir que las comunidades se relacionen es un noble deseo de unidad vegabajeña, por lo que la Legislatura Vegabajeña y el Alcalde deben patrocinar esta idea o integrarla a su plan de actividades.

El Proyecto de Resolución 59 solicita instituír la Feria de Cultura y Turismo para todos los fines de mes. Al igual que la 58, esta pieza legislativa promueve la participación de varios grupos segmentados para lograr un propósito, al querer incorporar a los comerciantes, educadores, iglesias y desde luego, el Gobierno Municipal para planificar la Feria de Cultura y Turismo.

Al igual que el proyecto anterior, el objetivo carece de definición, pero en este caso, el proyecto pretende que la organización defina  y planifique la actividad.

En algún grado parecido, las distintas administraciones han realizado actividades de cultura y turismo pero no en la frecuencia y la profundidad organizacional que se propone. Sabemos que el Gobierno Municipal ya tiene planes en tal sentido, pero no hay nada malo de que se considere esta idea más completa y abarcadora que propone Ojeda Trinidad.

Felicitamos a Miguel Ojeda y le exhortamos a que continúe con esa afortunada agenda de servicio para nuestra ciudad.

Deja un comentario