Hector Figueroa: Sobre Edgar Orilla y la palabra «leguleyo»
Edgar Orilla está que hierve con lo del aumento de sueldo del alcalde Marcos Cruz Molina. No hay quien le beba el caldo y está como agua pa’ chocolate, hirviendo.
El viernes 8 de marzo, mientras leía uno de sus escritos en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico tuve que salir corriendo a buscar el significado de la palabra «leguyelo» pues yo no entendía la palabra, no sabía su significado y me quedé a ciegas, se me cortó el hilo de lo que estaba leyendo y de pronto no entendía nada.
Pensé inmediatamente que podía ser el diagnóstico de alguna nueva enfermedad y cuyo primer síntoma era la fragilidad de palabra y que nuestro alcalde la había contraído. Muy preocupado por la salud del alcalde (que Dios le de mucha salud a él y a sus seres queridos), busqué en mi viejo diccionario y encontré que la palabra «leguyelo» lo que significa es; persona que trata de leyes no conociendolas o conociendolas escasamente.
No conforme con esta definición tan corta y buscando una segunda opinión hice una búsqueda en Internet en mi computadora y arrojó un poco más de claridad y entendimiento sobre la condición aparente de nuestro primer ejecutivo.
Lo que encontré por definiciones adicionales para una persona leguyela bajó mi preocupación y mi tensión por la salud del alcalde pues me percaté que no era una enfermedad física o biológica sino una más bien de carácter, temperamento, de enfoque, de ética y que tiene remedio y cura.
Encontré en Internet lo siguiente para la palabra leguyelo:
1- Se le atribuye mucho a los políticos ya que prometen mucho y cuando llegan al poder se les olvida todo lo prometido.
2- Se dice de las personas que hablan mucho y no hacen nada.
3- Personas que se ocupan de cuestiones legales sin tener los conocimientos suficientes.
Aunque Edgar Orilla puede sonar fuerte y duro con sus argumentos sobre el aumento de sueldo «heredado» de nuestro alcalde por parte del anterior alcalde Iván Hernández, percibo que los consejos que le da el Señor Orilla a nuestro alcalde son genuinos, muy sinceros y por su bien. Yo de mi parte, lo único que le puedo decir a nuestro estimado alcalde, como servidor público retirado es lo siguiente:
1- Nunca pierda la perspectiva de que los electores de Vega Baja van a tener una imagen de tí como alcalde basada en los medios de comunicación tanto locales como nacionales y aparecer por más de dos dias en los periódicos por algo antípatico como aumentarse el sueldo aunque este haya sido heredado del alcalde anterior lo que produce es desgaste político y el rostro y nombre que aparece es el tuyo y no el de Iván Hernandez.
2- Muchas veces perdiendo se gana.
3- Hay que ser fiel en lo poco y en lo mucho estarás.
En la política corregir y aclarar es de sabios y siempre ayuda a reconstruir, rehabilitar y demostrar genuino interés y buena intención para con el pueblo y el servicio público.
Haz parte de tí la palabra «retroalimentación» y verás lo mucho que ha de ayudarte.
