Diosdado Cano Rodríguez| OME

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez

??

La Oficina de Manejo de Emergencias, (de urgencias, debía ser) es una que está paralela a los Bomberos porque así es en las grandes ciudades. Pero Vega Baja es un pueblo que por la despoblación de los pasados años va rumbo a ser una villa otra vez. Y como se está yendo la juventud, de seguir este ritmo solo quedaremos los viejos y los menesterosos (pobres). Entonces para qué tener un grupo de gente cobrando un sueldo para hacer «algo» cuando se presente el trabajo. Por eso, se me crispó el estómago cuando se le ocurrió al derrotado alcalde PNP, Iván Hernández, hacer un Parque de Bombas Municipal.

¿Cuántas emergencias hubo el pasado año? ¿Cómo se valoró la respuesta a la emergencia respecto a los procedimientos y el protocolo en general? ¿Cuál fue la percepción y evaluación de la comunidad? ¿Qué plan de mitigación de riesgos se ha planificado? ¿Qué, de dicho plan, se ha implementado y en qué fase están? Digo, si hay un Plan General, otro de Evaluación y otro de Ajustes y Desarrollo. En general, me pregunto, como ciudadano que paga impuestos por todo, ¿Qué relación costo-beneficio tiene dicha agencia?

Bueno, supongo que por los acontecimientos históricos del (9/11) habrá Fondos Federales y aquí corrieron a aprovecharlos o mejor dicho a cogerlos, pues eso de aprovecharlos no sabemos, pues no hay estadísticas de nada, en el municipio.

Pero supongamos que dicha oficina tiene que existir, Yo creo que es una de las muchas oficinas municipales que hay que eliminar. Pues me parece que esas funciones son una fragmentación de las funciones de la agencia estatal de Bomberos, que del fondo estatal, debería de tener una división para eso y así el municipio quitarse de encima ese peso al presupuesto.

Pero, ¿Quien le pone el cascabel al gato?

Mientras tanto le aconsejo a la nueva administración que le pida el director de dicha agencia municipal que le presente un Plan de Orientación Preventivo de Terremotos y desalojo de fuegos, por ejemplo. Todas las escuelas para ser acreditadas tienen que tener una certificación que incluye los planes de emergencia y desalojo. Pues que se vayan a las escuelas a coordinar con tiempo un plan para orientar. Y que se pongan como meta que todas las escuelas estén certificadas incluyendo cuando menos un simulacro. En Vega Baja hay 24 escuelas públicas y entre 12 a 14 privadas pues varias han quebrado o se ha ido de Vega Baja, como tantas cosas.

La Oficina de Manejo de Emergencias ha sido un apéndice de los Bomberos. Yo creo que deberían estar entre los bomberos y las escuelas. Tanto que habla de prevención y me gustaría ver el plan de prevención de dicha agencia y las estadísticas de resultados y calidad de sus respuestas.

El sentido común, que pareciera haber sido el menos común de los sentidos de los derrotados PNP, impele a hacer un plan de servicios de orientación a las escuelas y colegios pues allí formemos los ciudadanos. En un año las pueden certificar todas en coordinación con el Departamento de Bomberos. Vega Baja podría ser pionero en que la alcaldía se tome esta iniciativa.

Por otro lado, en las pasadas inundaciones de las Parcelas de los Naranjos, aquello fue un desastre sobre el desastre. Cuando vino la prensa, todos se escondieron y enviaron a un jovencito limitado empleado de 4 horas, a que enfrentar la prensa. Se rieron de él y de la prensa, fue un abuso de charlatanes.

¿Pero que hicieron después de las lluvias? ¿Cuál fue el informe de evaluación general de la situación atendida? ¿Cuál es el plan de desalojo y mitigación que presento la administración de entonces? ¿Qué orientación le dieron a la comunidad?

Esa división OME de la alcaldía, lo manos que necesita, es una reorganización total. Pues, sencillo, la misma gente solo traerá los mismos resultados. Marcos, alcalde, no esperes mañana lo no dieron ayer.

Bueno, la nueva administración dirá.

Deja un comentario