Alcalde Marcos Cruz en control de la situación económica del Gobierno Municipal

??
Marcos Cruz Molina, Alcalde de Vega Baja

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez y Diosdado Cano Rodríguez

El Alcalde de Vega Baja está muy lejos de hacer una rutina cómoda para hacer su trabajo. Llega temprano a su oficina y nunca sabe  a la hora que va a salir. Pero también tiene que ir a resolver asuntos fuera de Vega Baja y aun dentro de nuestra ciudad, pero fuera de la Casa Alcaldía. La noche que iba a celebrar el cumpleaños de la Primera Dama, salió en la noche y se dirigió a la Plaza donde le esperaban los pentecostales. Mostrando una solidaridad con su esposo y con el pueblo, «Ginny» Laureano le acompañó a esa actividad.

Distinto a cuando llegó el anterior alcalde Edgar Santana, que no había déficit ni complicaciones presupuestarias, Cruz ha encontrado una desorganización económica, con presupuesto inflado, un déficit de cerca de cinco millones de dólares, sin haberse podido cuantificar aun y cuentas a pagar atrasadas, con menos recaudos e ingresos para poder enfrentar la crisis municipal.

Súmele a eso haber podido detectar discrímen político injusto para el resto del pueblo en la concesión de beneficios como el subsidio de alquileres federal, conocido por Sección VIII.

Alcalde, ¿Que indica el Informe de Auditoría externo sobre el estado de las finanzas del pasado año fical?

-Este no ha sido entregado aun. Siempre se recibe en enero, pero no ha llegado a mis manos, pero sabemos, por otras fuentes, que el panorama de las finanzas de nuestro Gobierno Municipal no es bueno. Aun así hemos estado implantando medidas de economía en todas las partidas de gastos, como la reducción de empleados de confianza, donde habían muchos ayudantes del alcalde que no eran necesarios. En eso economizaremos una cantidad cercana a $740,000.00.

El Comité de Transición menciona la posibilidad de que se aumente la cantidad que se paga por patentes, propiedad inmueble y otras contribuciones, para poder allegar ingresos adicionales. ¿Va usted a propiciar un aumento en alguna de las partidas de ingresos por contribuciones?

-Eso yo no lo contemplo. Estamos en la etapa de proyecciones y dependeremos de muchos factores, pero eso no es solución, como tampoco lo fue en el pasado la reducción del horario de los empleados. El gasto mayor vino de contratos a servicios externos, lo cual estamos limitando a lo realmente importante. De hecho, aun no he autorizado ningún contrato de servicios, porque no hay dinero y voy a obrar responsablemente.

¿Como están los recaudos?

-Hay mucho atraso inexplicable en las rentas de propiedad inmueble arrendada como la Plaza de Mercado y el Edificio Suárez Sandín y en los recaudos en general.

¿Cree usted que se violó la ley que dispone que en año de elecciones no se puede gastar más de un cincuenta por ciento?

-Si, definitivamente. Primero, hubo un presupuesto inflado, lo que señalamos desde el pasado año cuando se presentó a la Legislatura Municipal, de la cual yo era miembro. Entonces ellos, basado en ese estimado, gastaron la mitad o más de esa cantidad inflada, lo que deja un desbalance para el segundo semestre del año fiscal. Por eso y al modificarse un contrato con la compañía de recoger basura que extiende el contrato que ya tenían, sin presupuestarlo, obliga al Municipio en una forma injusta a disponer de dinero que no tiene. Uno de los ejemplos más claros es que se asignó la cantidad de 3.67 millones de dólares en la partida de posibles ingresos por arbitrios de construcción y tan solo se ha recobrado cerca de $250,000.00 en el primer semestre, que es cuando más ingresos hay, de acuerdo a la experiencia histórica.

¿Ha encontrado alguna acción ilegal?

Yo he encontrado muchas irregularidades que habré de referir a las distintas agencias fiscalizadoras, en el descargo de mi deber. Puedo decir, por ejemplo, que en el Programa de Subsidio de Arrendamientos bajo la Ley Federal, conocido como Sección 8, hay visos de discrímen político para beneficiar a personas del partido político de la administración anterior, lo que ocasionó que otras personas que cualificaban prioritariamente, no se les diera el beneficio. Eso no es legal ni justo.  Me apena por la gente perjudicada. Esto no se puede quedar así, tengo que notificar los hallazgos y que se haga lo que corresponda en ley.

¿Hay problemas de vivienda en nuestra ciudad?

-Hay mucha gente que no tiene hogar, pero precisamente acabo de reunirme en el Departamento de la Vivienda donde me entregaron una lista de solares que vamos a investigar para que puedan ser ocupados por vegabajeños, previo el trámite legal correspondiente. Aunque es responsabilidad estatal, nosotros vamos a poner nuestra mano y el esfuerzo para que logremos más espacios para vivienda. Eso va a tardar, pero ya estamos en camino con lo que nos corresponde y que queremos hacer.

¿En qué otros aspectos se podría haber violado leyes y reglamentos?

-Tenemos sospechas que muchas de las adjudicaciones de pago de servicio de energía eléctrica y agua, no fueron bien adjudicados y queremos verificar también si el dinero se utilizó apropiadamente. En adición, estamos investigando el servicio de amas de llave a familiares de funcionarios y empleados municipales, para saber si hay algún grado de irregularidad a tenor con las informaciones que nos han provisto distintas fuentes.

¿Cómo está el márgen prestatario del Gobierno Municipal?

Casi en cero. Las deudas existentes son a distinto término. Tenemos que pagar bien para tener dinero disponible en el futuro. Para ello, estamos reduciendo deudas y obligaciones y no incurriendo en obligaciones para tener solvencia económica.

Mucha gente está esperanzada en tener un empleo aunque sea a tiempo parcial. ¿Qué le puede decir a ellos?

-En el Gobierno Municipal, hasta que termine este año fiscal en junio 30, no parece que tengamos recursos para emplear personas. Para que tengan una idea, ni un Oficial de Relaciones Públicas he podido contratar, como usualmente se hace,  para manejar la información de interés al pueblo.  La prioridad está en buscar la estabilidad económica con una administración responsable que sirva verdaderamente a los vegabajeños y no a otros intereses.

En la empresa privada estamos contando con la Ley de Empleos Ahora, que el Gobernador Alejandro García Padilla acaba de firmar, para viabilizar empleos en Vega Baja. He sido agradablemente informado que Matosantos, una empresa que opera en nuestra ciudad,  habrá de crear 25 plazas bajo los beneficios de esta ley. Esperamos que otras empresas se unan y nos ayuden a generar el movimiento económico que queremos.

Deja un comentario