Renuncia el Papa Benedicto XVI; Obispo de Arecibo reacciona

Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

El Papa Benedicto XVI le ha informado al mundo su renuncia, en un acto desconocido para la presente generación, que ha visto morir los Papa ocupando el cargo.

Este es el texto oficial que emitió el Vaticano

«Queridos hermanos,

Os he convocado a este consistorio no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria».

Obispo de AreciboMonseñor Daniel Fernández Torres
Obispo de Arecibo
Monseñor Daniel Fernández Torres

Reacción del Obispo de Arecibo

Confiado el Obispo de Arecibo tras la renuncia del Papa

El Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres se mostró confiado en que “el Señor está con su Iglesia y la continuará dirigiendo en su remar mar adentro”.  Las declaraciones del Obispo surgen a raíz de la renuncia del Papa Benedicto XVI, anunciada hoy por el mismo Santo Padre.

Aunque sorprendido, Monseñor Fernández Torres citó que ya Benedicto XVI había adelantado en entrevista publicada en el libro “Luz del Mundo”, que si el Papa no tenía las fuerzas para continuar, no sólo podía, sino que tenía el deber de renunciar.

 “Nos sentimos muy agradecidos por estos casi ocho años en los que con su ‘Sí’ incondicional a Dios nos regaló un fructífero Pontificado, con grandes aportaciones a nivel doctrinal y como gran teólogo que es”, destacó Monseñor Fernández Torres. Entre ellas, mencionó las encíclicas “Dios es Amor” y “Caridad en la Verdad”, la proclamación del Año Sacerdotal y del Año de la Fe, así como las publicaciones de los libros “Jesús de Nazareth”.

 “Benedicto XVI nos ayudó a comprender con una nueva luz que la fe es una respuesta de amor a ese acto de amor incondicional de Dios. Nos ayudó a intentar conocer mejor el rostro de Dios a través de su magistral conciliación del Jesús histórico con el Jesús de la fe y nos recordó que la fe, la razón y la Verdad son inseparables”, añadió.

 Asimismo, pidió a los fieles a mantenerse en oración para que el Espíritu Santo dirija este próximo cónclave, de modo que la elección del nuevo Pontífice transcurra según la voluntad de Dios.

Historia de los Papa que han renunciado

Papas que han renunciado al Pontificado

Efe | Roma, Italia | Publicado el 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI, que dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero, no es el primer papa que renuncia en la historia de la Iglesia Católica, el último de los cuales fue Gregorio XII (1406-1415) en el siglo XV.

El primero fue el papa Clemente I (del 88 al 97) quien renunció a favor de Evaristo, porque tras ser arrestado y condenado al exilio decidió que los católicos no se quedasen sin un guía espiritual.

Igualmente, el papa Ponciano (230 al 235) dejó su cargo a favor del Papa Antero al haber sido enviado al exilio, mientras que el Papa Silverio (536 al 537) fue obligado a renunciar a favor del Papa Vigilio.

Más complicada fue la historia de Benedicto IX (del 10 marzo al 1 de mayo de 1045), pues en un primer momento renunció a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para pasarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente y decidió también renunciar.

El caso más conocido fue el del papa Celestino V, quien ha pasado a la historia como el pontífice del «gran rechazo», pues su pontificado duró del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294 y después se retiró a una vida de eremita. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII.

El último papa que renunció fue Gregorio XII (1406 a 1415), que vivió el llamado Cisma de Occidente, en el que coincidieron tres papas al mismo tiempo: además de Gregorio XII, el papa de Roma; Benedicto XIII, el papa de Avignon, y el llamado «antipapa» Juan XXIII.

Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres pontífices, pero sólo Gregorio XII obedeció y después de él fue elegido Martín V.

______________________________________________________________________

Deja un comentario