Diosdado Cano| Antes del Verano

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez

Todos los veranos se hacen propuestas al gobierno federal para pagar el Programa de Verano para Jóvenes.  Por ahí los vemos con una escoba y un recogedor barriendo las calles. Eso es porque no se hace un programa para ellos e inventan cualquier tarea, a última hora.

Pero que programa les iban a tener, esas administraciones pasadas, que ni siquiera tenían un Plan Municipal de nada. Todo era una improvisación. Lo dije muchas veces y ahora lo oímos por vos del comentarista radial, Lic. Josué “Jay” Fonseca. “Gobiernos municipales, que funcionaban como parques de bombas, apagando el fuego que surgía.”  La inmediatez. Así nos tubo la administración PNP que nos llevo de la ilusión al desengaño en lo que el Diablo se saca un pelo, como se decía antes. Pero esa noche azul obscuro, la superamos y ahora la nueva administración no ha prometido afrontar con valentía los problemas y administrar con transparencia. Racionalmente han desarrollado un plan basado en los compromisos contraídos con los electores a través de su programa político que el pueblo selecciono el pasado noviembre.

 Es sencillo. Yo se lo dije a Héctor Owen (Leg. Mun.) y a Iván (alcalde) del PNP, en su momento.  Pero, “lo que se ve, no se pregunta”, Juan Gabriel. Y ya usted vio.

Ahora en específico les comentaré de un Plan para el Programa de Empleo de Verano. Veamos los errores cometidos en estos programas de verano. (A mi juicio).

1)    Asignación de tareas livianas de carácter intrascendente y desmotivantes.

2)    Subestimación de las capacidades y de emprender la solución de problemas “problem solving”.

3)    Menosprecio del proceso enseñanza aprendizaje que debería ser la experiencia de trabajo.

4)    Desestimación del trabajo en grupo, solidario, ético y la satisfacción de trabajar para su comunidad.

 En resumen, Una escuelita para los antivalores, La dependencia la auto subestimación del colonizado. El individualismo amoral relativista.

Sí querido compueblano, Las buenas intenciones de estos programas no bastan. Nuestros problemas básicos se nos siembran en la mente con la leche materna. Por eso son recurrentes.

Yo propongo para este verano.

1)    Una planificación temprana de las actividades que se desarrollaran durante las horas de trabajo.

2)    Hacer acopio de los recursos disponibles para las tareas a desarrollarse.

3)    Preparar un modulo de evaluación que permita valorar y calificar el programa y sus partes.

4)    Hacer un informe final de los logros y recomendaciones de áreas  a mejorar.

Elementos del programa y calendario.

1)    Dos de los 5 días deben ser para desarrollo de destrezas relacionadas al mundo del trabajo y del estudio.

a.     Curso de Cajero, Auspiciado por ejemplo por, Econo, Super Max,Selectos u otro.

b.     Curso de “gondolero”, Coordinar auspiciadores.

c.      Curso introducción a la computación o algún programa de tabulación. Auspiciado por algún colegio de comercio.

d.     Curso de “Lectura veloz”.  Buscar auspiciador.

e.      Cursos de manualidades creativas. Estos cursos los da la división de extensión agrícola de la UPR a la comunidad vegabajeña. Hay comunicarse con los egresados e integrarlos a un cuerpo de voluntariado.

f.       Cursos de arbitraje de Baloncesto y Baseball.

g. Manualidades

Son solo ejemplos.

·        Como gran tarea de grupo, para este año propongo y un Censo estudio de las áreas relacionadas a los servicios municipales hasta las necesites de la comunidad. Que podamos saber cuantos pacientes de cáncer tenemos. Cantos desempleados, cuantos jóvenes fuera de la escuela, cuantos analfabetas, en fin tener base científica por barrio, por edad, etc., que nos permita hacer propuestas a las agencias sobre bases científicas confiables.

En resumen, Hay que planificar para el verano o terminaremos haciendo lo mismo, la escuelita de antivalores y dependencia intrascendente.

Sometido.
______________________________________________________________

Deja un comentario