Primitivo y Secundino| Compás de espera

LOS_ANALISTAS_EN_BLANCO-porque_edgar_radico_una_mocion2-124x115-119x102-116x100

-Oye, Secu, el alcalde ha parado los nombramientos de contratos y de más personal.

-¿A que se debe?

-A que se debe. El binomio Santana-Hernández incurrió en deudas extraordinarias, sin sentido y viciosas, que más allá de la mala administración rayan en lo criminal. Todo era a base de comprar gente y parece que funcionó mal la fórmula pues al fin y al cabo quedaron menos adeptos y eso se reflejó en las elecciones.

-Yo creo que tanto Edgar como Iván invirtieron más dinero en menos personas y al fin y al cabo dejaron a la vera del camino a la masa de personas de su partido y del pueblo.

-Si. De hecho, unas pocas familias controlaban los empleos. Edgar nombró familiares en Finanzas, en Head Start y en otros lugares. Iván le dió contratos a sus amigos. Ambos, como alcaldes, permitieron que los legisladores municipales tuvieran parientes dentro del poder ejecutivo, para controlar los votos legislativos. Otros empleados de tercer nivel acomodaban a sus familiares, vecinos y amigos, aun sin méritos para los empleos.

-Edgar compró a los contratistas y algunos de los contratistas después lo vendieron a Justicia. Iván trató de comprar a los empleados y estos lo refirieron a Etica Gubernamental. Dos tontos que los cogieron de penzoacas por los mismos que se beneficiaron.

-Esto es una suciedad de parte de todos.

-Lo es.

¿Y cómo está la cosa ahora?

-Tu sabes que Marcos Cruz es hermético, pero lo que se sabe es que como hay empleados municipales que son sus familiares porque ya estaban allí cuando él llegó, éstos no formarán parte del guiso de mejoramiento en el empleo a menos que solicite y obtenga una dispensa de ética gubernamental.

-Pero eso sería un discrímen contra esos empleados.

-Pero es un discrímen legal. Es bueno para el resto de los ciudadanos que eso exista y que Marcos lo sepa, para que no le vaya a dar ínfulas de prepotencia y caiga en lo que llevó a la convicción del alcalde de Toa Baja, Víctor Soto. Lo sentimos por los parientes empleados que le dieron el voto a Marcos, pero la ley empieza por casa.

-¿Y en cuanto a los contratos?

-Hasta ahora no se conocen los contratos que ha otorgado, pero dicen que el alcalde es muy cuidadoso, quisquilloso y maceta. Aparte de eso, la situación económica del Municipio le da la oportunidad para que con una sonrisa en los labios o cara de preocupación y pena, pueda darse el lujo de decir que no hay chavos.

-Eso quiere decir que por lo menos hasta julio, que comienza el año fiscal, no habrá movimiento en el bullpen.

-Eso quiere decir que tenemos que inventárnosla como los cubanos. En eso Diosdado Cano, que ha estado en Cuba de arriba a abajo y hasta ha pelado cebollas en una finca de la ruralía, tiene mucha experiencia. Marcos debiera contratarlo para que transmute el agua del Cibuco en oro, como los alquimistas.

-¿Sabes como le dicen a Marcos?

-Marcos Cruz Molina.

-Bueno ese es su nombre, pero ahora le dicen Marcos Resumé.

-¿Y por qué?

-Porque a cada quien que le pide trabajo le dice que le traiga un resumé. Pero como ahora no hay recursos para dar empleos, lo tendrá en rescoldo para cuando lo haya. Está levantando un banco de talento vegabajeño con el propósito de tener gente disponible para trabajar tan pronto surja alguno en el Gobierno Municipal de Vega Baja o para recomendarlo al Consorcio, a los legisladores populares o para cuando surja una vacante en las agencias estatales o federales. Contrario a los demás alcaldes que lo han precedido, él no responde a presiones de sus partidarios populares, sino que utiliza un criterio individual y aparte, sin presiones y aunque genere incomodidad entre los más que lo quieren y que lo han  acompañado en los últimos años, el prefiere mantener una distancia prudente para que su guiso particular no se afecte.

-Lo que me dices es que es un traidor.

-Algunos populares están descontentos, pero yo tengo que decir que ese el es alcalde que todos debemos aspirar a tener. Los gobiernos municipales no son de los partidos políticos ni de los que fungen en cargos importantes, son del pueblo y al pueblo pertenecen. Los administradores solamente están a cargo mientras hagan las cosas bien, pero no tienen derecho propietario sobre los cargos más allá del tiempo por el cual son elegidos. Y el tiempo lo define la confianza del pueblo….

-Eso quiere decir que hay compás de espera para los empleos.

-Eso tambien quiere decir, que a corto y largo plazo, tenemos que reinventarnos como pueblo…

_______________________________________________________________

Deja un comentario