
Con este título, El Nuevo Día, en su versión digital (www.endi.com) hoy hace referencia a los problemas de los peatones al cruzar las intersecciones.
Vega Baja es vivo ejemplo de eso. La falta de señalización le ha traído muerte a nuestra comunidad en más de una vez. Yo les he reportado accidentes fatales. Recuerdo la última vez fue la muerte de una enfermera ocurrida frente a la intersección de la calle Tulio Otero y la Carretera Estatal Número dos. Eso como ejemplo. ¿Pero como está la señalización en «La Militar» en el tramo que cruza el centro urbano? No existe.
Por un lado, el Departamento de Transportación y Obras Pública estatal nos abandonó del todo en los pasados dos cuatrienios, a pesar que en el pasado próximo, la administración municipal era cónsona con la visión política del partido gobernante.
Y a eso súmele los llamados portales, que traídos de ideas de Orlando fueron introducidos por la corrupta administración que nos llevó a la ruina. Pero el sistema de justicia y el juicio político en que se convirtió el pasado evento electoral barrió esa administración nefasta que se robó y destruyó nuestro pueblo. Solo nuestra esperanza se quedo incólume y nos hizo dejar atrás las pequeñeces que nos dividen e integrarnos para un cambio. Estuvieron dos cuatrienios destruyendo y dejando que se destruyera nuestra gran casa, hasta dejarla en la ruina. Se me revuelca el estomago de recordarlo.
Pero volviendo al problema. Vamos con estos ejemplos. Lo invito a que observe de manera crítica lo que por verlo todos los día,s nos pasa desapercibido,
-
La salida de la Avenida Guarico intersección con la carretera numero 2 por el sector “El Criollo” allí si usted sale de dicha avenida, no puede ver a la derecha el auto que viene porque el muro del llamado portal no lo deja ver. Ya una vez les hable de ese problema. Tampoco hay señalización lumínica coordinada que permita al peatón cuando cruzar y cuando detenerse. Ni en la carretera está pintado el sendero de cruce. Tampoco hay coordinación de acera de un lado y otro y no hay accesos para sillas de ruedas. Allí los accidentes han sido tantos que estaría meses narrándole.
-
El cruce de la urbanización “Montecarlo”, el que les dije frente al Doral Bank y el de la salida al barrio Sabana, tampoco tienen señalización lumínica coordinada que permita al peatón saber, cuando cruzar y cuando detenerse. Ni en la carretera está pintado el sendero de cruce. Tampoco hay coordinación de acera de un lado y otro y no hay accesos para sillas de ruedas.
-
Y la más crítica de todas, la entrada principal del Centro Gubernamental y el Caserío Catoni. Ahí se graduó de burro, el convicto badulaque, y “magna cum laude”. Allí puso un rótulo “portal”, que eliminó la acera. Además esta rota la señalización lumínica coordinaba el semáforo y el paso peatonal para los residentes del Caserio, Villa Real y los que van al Centro Gubernamental y la corte. Ni en la carretera está pintado el sendero de cruce. Tampoco hay coordinación de acera de un lado y otro y no hay accesos para sillas de ruedas.
-
El cruce peatonal de la Escuela Superior LPR. y la Urb. Villa Real necesita una luz amarilla intermitente que advierta a los conductores de dicho cruce. Si yo sé que hay un letrero de escuela. Pero los accidentes ocurridos allí en los pasados años nos advierten que un letrero no es suficiente.
Tenemos que poner como meta hacer todo el posible para evitar más accidentes fatales. Ya lo he denunciado antes cuando murió la enfermera, atropellaron a Doña Petra Marrero y mi amigo Manuel Crespo QEPD, quien nunca se repuso, y cuando murió el estudiante de la Sabana.
No más muerte por la negligencia de las agencias del gobierno.
Sometido
______________________________________________________________