
Con el alarmante título: “Sube el desempleo en diciembre” del diario “El Nuevo Día” del 4 de febrero de 2013, nos despertamos esa mañana. La noticia empieza diciendo “Se perdieron 14,000 plazas de trabajo en Puerto Rico de diciembre de 2011 a la misma fecha en 2012”.
Nos preguntamos cuan acertada es la data de referencia. Ni yo, ni ninguno de mis hijos tiene trabajo. No digo en nuestras respectivas profesiones, en nada. Y hemos buscado. Pero yo dejé de ir a la Oficina de Empleo de Manatí, porque la misma empleada me dijo que no perdiera mi tiempo, pues allí solo había empleo para ordeñador de vacas. Como no tengo esas habilidades, ni la salud necesaria para tales honrosas faenas agrícolas, le seguí el consejo a la empleada y dejé de ir. Por lo tanto, no aparecemos en dichas estadísticas.
Yo leí y comenté por el Diario Vegabajeño de Puerto Rico, las propuestas de los programas políticos que propusieron todos los partidos que participaron en las pasadas elecciones en nuestra municipalidad. Como les dije, el del PNP reflejaba lo que los contratistas, dueños de dicho partido, estaban dispuestos a hacer, sin importarles nada más que sus ganancias. El del PIP, descansando en sus ideas comunitarias idílicas frente a la realidad individualista de los puertorriqueños del siglo 21. Y el PPD con el oído en tierra, como veíamos a los indios de las planicies de América del Norte en las series y películas de los clásicos de oeste, acertó en percibir, por donde venían los marchantes.
Cualquier maestro le dirá que las artes del leguaje son cuatro. La que menos esfuerzo físico requiere es oír. Pero en las elecciones pasadas, el PNP local hizo tanto ruido que solo se oyeron a sí mismos. Y por eso perdieron todas las unidades electorales.
Si allí donde votó el Presidente de la Juventud PNP, la presidenta de las Damas PNP, los candidatos a asambleístas, el candidato a Alcalde y la exrepresentante, María Vega Pagán, quien conoce su trabajo, sabe que se la llevaron las ráfagas del vendaval de los derrotados. Ella era la única PNP que estaba conectada con la realidad porque era la única que le importaba.
Ahí tenemos a dos políticos que por su contacto con la gente pudieron leer sus aspiraciones e intenciones. María Vega, no pudo hacer nada, pues los desaciertos de los guaynabitos, y el descalabro económico a que nos llevó la administración PNP de 8 años eran insuperables y su labor por la gente necesitada, se disolvió cono una cucharada de azúcar en el mar.
Así, el alcalde actual logró resumir en plataforma política su proyecto que parte de las aspiraciones de la gente. Pero para atender y calibrar realmente los problemas sociales, hay que cuantificarlos de manera científica. Cuando se presente ante cualquier comité de la legislatura o para propuestas al gobierno federal, hay que ir con datos corroborables.
Todos sabemos que el desempleo es más que el que dicen las estadísticas. Eso por ejemplo. ¿Pero cuanto más? ¿En qué sector de la fuerza laboral, los profesionales? ¿Qué barrio tiene más desempleo? ¿Cuáles son las dificultades que encuentran los que buscan empleo?
Sin duda, un censo o encuesta o recolección de data es imperativo para que tenga valor científico las aseveraciones que justifiquen los programas y proyectos municipales.
Yo les propongo que todos los estudiantes que trabajen el próximo verano sean organizados en grupos para recoger data en todos los barrios. Esto habría que dividir las plazas por barrios para evitarles gastos.
La supervisión sería por empleados municipales. Lo ideal sería ir casa a casa, pero hoy hay muchas maneras de llegar. Para eso se puede usar la metodología del censo federal y la cooperación de los que participaron en el pasado Censo Federal. Si, cooperación dije. Pero motivar y alentar la cooperación social es un arte. El alcalde Profesor Marcos Cruz, ha probado que lo puede hacer, pues recuerde usted donde estaba el PPD hace 6 meses y mire donde está.
Hay que preparar un plan general del censo que incluya, preparar un cuestionario sencillo, dirigido y capas de autocorroboración, medible y evaluable como un paso científico serio.
El censo sería un hito histórico de referencia si se incluye dentro de un informe de estado de situación actuarial. Un retrato del Vega Baja de hoy. Un referente histórico para las próximas generaciones, para la planificación científica y la preparación y evaluación de los proyectos a largo plazo.
Sometido.
Acceda al Blog de Diosdado Cano
______________________________________________________________