Anoche pude dormir tranquilo

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

1/12/2013 Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, DVPR

Usualmente duermo muy bien, pero al igual que Javier Pérez de Cuellar, Ex-Secretario de las Naciones Unidas que «se llevaba cada noche los problemas del mundo», los asuntos vegabajeños  hacen despertarme en la noche para trabajar en las ediciones futuras de este diario.

Hago las veces de receptor, corrector,   entrevistador, editor y junto a los demás compañeros y amigos de este medio, escribo lo que creo, unas veces más intensamente que las otras. De retirarme por razones de salud, esta energía creativa del colectivo me da mucha felicidad y como todos sabemos, la felicidad trae salud.

Pero ayer, después que Ana Avilés me trajo unas fotos tomadas con su celular relacionadas con el cambio de llaves para el beneficio de la nueva administración, me dió un orgullo que hace tiempo no sentía, por mis compueblanos.

Primero, por Anita, que tuvo la visión de utilizar sus recursos a la mano para captar un evento histórico que nunca antes yo recuerdo que se hubiera hecho.

Y es que aun cuando no ha llegado el momento de la obligatoria entrega de las facilidades municipales, ya la presente administración de Iván Hernández ha permitido adelantarlo y en un plano de confianza mutua y controlada, se ha puesto la responsabilidad material del Gobierno Municipal, prácticamente, en manos de los sucesores.

Eso, desde luego, tiene una parte práctica y es que el lunes es día festivo, pero dice mucho de una buena fe de ambas partes, de facilitar un traspaso civilizado y honesto y de la confianza de que las manos del heredero están limpias y son buenas.

Por otra parte, he leído con detenimiento el Informe de Transición y me da la satisfacción y alivio reafirmar  que nuestra labor de advertencia sobre hecho, derecho y obligación en los últimos seis años y medio por medio de nuestros escritores en El Diario Vegabajeño y el Diario Vegabajeño de Puerto Rico, no fue exagerado ni malintencionado. Es más, creo que los hallazgos de la Comisión superan la realidad que habíamos investigado y divulgado previamente.

Pude dormir porque la labor de esos vegabajeños que trabajaron en el Comité, de todos los partidos y bajo la presidencia del Ex-Alcalde Luis E. Meléndez Cano, realizaron una labor de excelencia. La imágen que proyecta las más de cincuenta páginas es un retrato fiel y exacto a lo que hubo, que bien puede convertirse en un manual para saber cómo las cosas no se deben hacer por los funcionarios incumbentes en un Gobierno Municipal.

Sabemos que hay que limpiar la casa porque aun queda mucho polvo. Marcos Cruz por sí solo no lo podrá hacer y por eso su liderato tendrá que pasar por una nueva etapa en su vida, donde tendrá que tomar decisiones honestas pero difíciles para no solamente eliminar el estigma colectivo, sino para hacer una ruta sólida para el hoy y el mañana.

Mi fe está en que tiene todas las herramientas mentales para trabajar bajo presión y en situaciones de crisis y que sabe como hacerlo. La Legislatura Municipal, los empleados y toda la ciudadanía ahora tenemos que ayudarlo a reconstruír la parte económica y material de Vega Baja, pero aun mas, hay que propiciar y auspiciar el renacer del orgullo vegabajeño de que las cosas solo pueden servir, cuando las hacemos bien.

Deja un comentario