Tras bambalinas

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE 8VA EXALTACION JULIO DAVILA EXALTADOS Y LA DIRECTIVA DEL SALON DE LA FAMA

Como miembro de la Junta de Directores del Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao-Melao, Inc., anoche tuve que estar pendiente de los detalles de cada momento para que la actividad  de la Octava Exaltación se desarrollara dento de un ambiente de corrección y buen gusto. Eso hace que la sensibilidad se agudice y no se pueda disfrutar como se hace como espectador, cómodamente desde una butaca o silla. 

Cada uno de mis compañeros tenía igual tarea. Quizás en el auditorio nos veían sentados de cara al escenario y al público y nos visualizarían como entes pasivos. Pero la dinámica de esta actividad corre dentro de un ambiente de tensión y preocupación individual y colectiva porque en cada uno de nosotros hay un compromiso genuino, de respeto humano y de sentido histórico del momento.

SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE 8VA EXALTACION JULIO DAVILA NORMANDO VALENTINNormando Valentín, demostró gran experiencia y don natural de la expresión y el trato humano; fue un excelente conductor. Con una gran memoria cercana y lejana impresionable, dejaba al auditorio sin darse cuenta de los cambios de última hora. Cerca de nosotros estaba la Oficial de Prensa Ana Avilés, cuya efectiva convocatoria a la prensa local, de Puerto Rico e internacional era evidente. Arriba en la Sala de Proyecciones estaba Julio Dávila, con el sonido del cielo, haciendo maravillas con todo, como el sacar la voz de Pedro Brull de la Tercera Exaltación de 1998  para que el Himno del Deporte Vegabajeño pudiera escucharse. En el auditorio estaba Evaristo Otero, Coto, el Presidente del Centro Cultural, que con un sentido de la historia fue el camarógrafo hace 15 años y quien conservó el sonido que Pedrito no pudo hacer personalmente, por compromisos previos en el extranjero. Aunque no vimos al cantante, parecía que estaba entre los presentes.

Hay tantos buenos vegabajeños que hay que agradecerle las aportaciones que hicieron desde SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE 8VA EXALTACION JULIO DAVILA LOS EXALTADOS FRENTE A SUS TARJAShace años para que esta celebración fuera exitosa, pero no podemos soslayar al Director Interino de Deportes, Rafael Figueroa Gaetán, quien coordinó excelentemente la relación entre el Gobierno Municipal y la Junta de Directores. Rafa es un excelente recurso que tiene el alcalde a su lado. Buen carácter, laboriosidad y una sensibilidad inmejorable. Cuando las cosas no salen en forma óptima, se ruboriza. Ese calor de su cara es signo de decencia moral y de compromiso con los vegabajeños.

SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE 8VA EXALTACION JULIO DAVILA RECONOCIMIENTO A TILINCreo que soy el último que llegó a la entidad, promovido por el «filósofo» Julio Reyes, con quien participé en la organización del Maratón Tres Pueblos, a fines de la década de los setenta. En el corto tiempo que he estado han sido tres administraciones municipales distintas con las que hemos tenido que lidiar para que esto se diera. Me siento felíz de que al fin tuviéramos la más trascedental de todas las exaltaciones, después del período de sequía, la desvalorización que nos dieron las dos administraciones previas a la presente y el menoscabo conque nos trataron. Nosotros en la Junta sabíamos que hacíamos lo correcto y dimos la batalla por nuestra permanencia como institución y para que todo saliera como lo planeamos. En lo único que nos equivocamos es que con la ayuda de tanta gente buena, salió mejor de lo que lo planeamos.

Anoche muchos amigos nos dieron su opinión, pero yo escuché sobre todos a mi esposa Myrna, que nunca me miente y me dice las cosas como las ve, aunque no me gusten. Ella, que no es afecta al deporte en nada, cree que fue una actividad excelente.

Tito Cordero, que representa a la oposición política y quien estuvo de principio a fin, me había expresado que estaría presente por su relación en el béisbol con los exaltados y porque cree en este tipo de actividad cura las enfermedades sociales. Al final quedó con una buena impresión y me pidió felicitar a la Junta y al alcalde, porque cuando ocurre esto no pueden haber diferencias políticas, sino un pueblo unido detrás de los que promueven  un Vega Baja felíz. El  deporte, es ese vínculo de las personas entre sí y de las comunidades con otras, que produce buenos resultados. Me pareció oportuno por honesto, publicar sus comentarios.

Al final de la jornada, tras bambalinas en el Teatro América, el alcalde Marcos Cruz, en un gesto de apoyo absoluto, me dijo que había que empezar a planificar la próxima exaltación y que quería que nos moviéramos en términos del presupuesto necesario para que él pudiera hacer lo posible con tiempo, dentro de la crisis económica que atraviesa nuestra ciudad. Posteriormente, en la recepción de la Casa Alonso, nos dejó al Dr. José Portela y  a mí como dos niños con juguete nuevo cuando nos informó que traería el Museo del Salón de la Fama a la Casa Portela, sueño que ya teníamos pero que se nos había interrumpido por varias razones reales estructurales y de espacio.

No hay nada más que decir. La Directiva cumplió su misión y el respaldo incondicional del alcalde,  funcionarios, empleados y muchos excelentes vegabajeños lo hicieron realidad. Es verdad que el deporte une. Este 27 de diciembre será un punto de referencia más en la historia de Vega Baja y de Puerto Rico.

Deja un comentario